Marzo 28, 2024 [G]:

Bolivia pide explicación sobre base militar chilena cerca al Silala

El Jefe de Estado dijo que la acción chilena sólo puede interpretarse como “una agresión a la vida y a Bolivia”.


Domingo 8 de Mayo de 2016, 5:00pm






-

0056.jpg

El presidente Evo Morales dijo que Chile vulnera los acuerdos internacionales (Foto: ABI)

La Paz,  08 de mayo (Urgentebo).- El presidente Evo Morales denunció hoy que Chile instaló una base militar a 15 kilómetros en la frontera con Bolivia cerca al Silala. El mandatario sostuvo que la acción del gobierno de Michelle Bachelet es ilegal porque los acuerdos internacionales permiten que los puestos deben estar instalados a 50 kilómetros para evitar provocaciones.

“A 15 kilometros del Silala han instalado una base militar chilena. No puedo entender por qué esta base militar; primero, es ilegal si tomamos en cuenta los convenios internacionales. Sólo se puede instalar bases militares a 50 kilómetros en la frontera entre países a 15 kilómetros qué pretende”, dijo este domingo.

Para el Jefe de Estado la acción chilena sólo puede interpretarse como “una agresión a la vida y a Bolivia”.

La polémica surge cuando Bolivia espera que Chile entregue su contramemoria ante la demanda instaurada en la Corte Internacional de Justicia que el Gobierno de Bachelet no pudo frenar. Y, cuando el Estado Plurinacional alista acciones internacionales para otro litigio por las aguas del manantial Silala.

"La Haya el 24 de septiembre del año pasado dijo hay temas pendientes y deben ser juzgados por tribunales internacionales", dijo hoy el Presidente.

Por su parte, el procurador del Estado, Héctor Arce, consideró que las señales que lanza Chile no corresponden porque ya no se vive en la época de lema del escudo chileno que dice “por la razón o la fuerza”, sino más bien es un tiempo en que se vive por la fuerza de la razón.

“Hagan lo que hagan, instalen bases militares, hagan lo que quieran, nunca van a poder estar por encima de la fuerza de la razón, del derecho y la historia, que en este caso están íntegramente de lado de la nación boliviana”, dijo en el programa El Pueblo es Noticia.

IMG-20160508-WA0004.jpg

El procurador del Estado, Hector Arce (Urgentebo)

Dijo que habrá que analizar si esta actitud tiene algo que ver con las declaraciones del ex ministro de defensa de Chile, Andrés Allamand, quien durante el Gobierno de Sebastián Piñera señaló que Chile tiene fuerzas armadas prestigiosas y preparadas para hacer respetar los tratados.

“La pregunta que tenemos que hacernos es cuál es el objeto de Chile por construir y equipar una base militar a 15 kilómetros de la frontera. ¿Es un mensaje de amenaza, es un mensaje de alerta?”, cuestionó. 

///

.