Abril 19, 2024 [G]:

Bolivia pide a la OEA que la ayude a evitar el ‘prorroguismo’, la relección de autoridades

Por otro lado, la activista Jheanisse Daza que se quebró en llanto y cuestionó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos: “Bolivia se siente como una mujer abusada porque hoy en día se escucha primero al abusador (Evo Morales). (…) ¿Ustedes dónde estaban, que pasó porque tanto silencio? ¿Dónde estaban cuando los necesitamos?”.


Jueves 12 de Diciembre de 2019, 8:15pm






-

Bolivia OEA.jpg

Foto: Urgente.bo.

12 de diciembre (Urgente.bo).- Una misión de Bolivia integrada por el delegado Jorge Tuto Quiroga, la activista Jheanisse Vaca Daza y el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TCP), Gualberto Cusi, pidieron la Organización de Estados Americanos (OEA) ayude a Bolivia a eliminar el prorroguismo, la relección, y le reclamaron por no actuar cuando se violaron los derechos humanos y la Constitución Política del Estado (CPE).

“Pido que nos ayuden a evitar el prorroguismo”, dijo Quiroga en la OEA. Puso como ejemplo a países como Colombia, Ecuador y el Perú que eliminaron la reelección perpetua de autoridades presidenciales, alcaldes y miembros de un parlamento. Lo que hoy en el país se conoce como Asamblea Legislativa.

El delgado de Bolivia calificó como “un tirano “a Evo Morales que abusó de normativas internacionales para habilitarse a la reelección, a título de derechos políticos.

Por otro lado, la declaración que caló fondo en el hemiciclo en Washington, Estados Unidos, sede de la organización internacional, fue la activista Jheanisse Vaca Daza que se quebró en llanto y cuestionó a los países miembros: “Bolivia se siente como una mujer abusada porque hoy en día se escucha primero al abusador (Evo Morales). (…) ¿Ustedes dónde estaban, que pasó porque tanto silencio? ¿Dónde estaban cuando los necesitamos?”.

Vaca que es de Sucre, capital del Estado Plurinacional, se identificó como una mujer joven de 26 años y parte de la generación ‘Pitita’ que luchó como muchos bolivianos por defender la democracia.

14 años duro en el poder el exmandatario de Bolivia. La jovén lamentó que Morales no hay respetado ni siquiera los resultados del 21 de febrero del 2016, ese día, el 51.3% le dijeron No a la relección. También recordó que cientos de jóvenes estuvieron movilizados, en protestas y huelgas de hambre durante 21 días.

En su intervención  Cusi hizo referencia al abuso que sufrieron y los pueblos indígenas, pero en particular él, cuando un exministro de Salud el gobierno del exmandatario,  hoy refugiado en Argentina, reveló que el aimara padece una enfermedad incurable.

El exmagistrado consideró que se atentó contra la "vida democrática" de Bolivia, tras gestar un fraude electoral en las elecciones presidenciales de octubre de este año.

"No sólo se atentó la vida de los seres humanos, no sólo se atentó la vida de la naturaleza; se ha atentado (contra) la vida democrática en Bolivia. Evo Morales y el MAS pretendió matar a la democracia en Bolivia generando un fraude monumental", argumentó Gualberto Cusi.

 ///

 

 

 

 

.