Mayo 28, 2020

Bolivia se suma al reconocimiento del gran valor que tiene la vacunación

Gracias a la investigación científica y al desarrollo de las vacunas, muchas naciones han logrado controlar y erradicar enfermedades altamente contagiosas como el sarampión y la poliomielitis


Jueves 23 de Abril de 2020, 6:00pm




La pandemia que afecta al mundo por la propagación del Coronavirus, SARSCov2 es un claro ejemplo de cómo las enfermedades infecciosas pueden amenazar la vida y el bienestar de los humanos, a veces de manera impredecible, y con un impacto desgarrador.

En los últimos años, gracias a la investigación científica y al desarrollo de las vacunas, muchas naciones han podido controlar enfermedades igualmente contagiosas y mortales, como el sarampión, la meningitis causada por Haemophilus, la influenza y la poliomielitis.

Actualmente, muchos científicos de distintas partes del mundo están trabajando arduamente contra el Covid-19, buscando tratamientos y vacunas como parte de su compromiso con la salud pública. Mientras estos esfuerzos se focalizan en lograr controlar esta enfermedad, afortunadamente la población cuenta en paralelo, con vacunas innovadoras para otras enfermedades infecciosas igual de peligrosas, como la Influenza y la Fiebre Amarilla entre otras, las cuales, antes causaban temor y sufrimiento, pero ahora son prevenibles o controlables a través de la vacunación.

“En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, que se realizará del 24 al 30 de abril, nos unimos a la voz de la Organización Mundial de la Salud para aplaudir y reconocer el esfuerzo de los miles de profesionales que están trabajando en primera fila contra el Covid-19 y todas las demás enfermedades infecciosas que amenazan la vida”, destacó Maribel Tribaldos, Directora Médica de Sanofi Pasteur.

“Estamos orgullosos de nuestra gente, de los miles de profesionales que trabajan a distancia y de los que están en los laboratorios, en el trabajo clínico y en nuestros centros de fabricación, que siguen asegurando el suministro sostenible y esencial de vacunas. Vivimos ante una nueva amenaza y no podemos bajar la guardia. Hoy más que nunca es vital protegernos con las vacunas que sí tenemos disponibles, así podemos reducir el riesgo de contraer otras infecciones y, de esta manera, contribuimos a evitar el colapso de nuestros sistemas hospitalarios” comentó la Dra. Tribaldos.

En el caso de Bolivia, se está iniciando la época estacional de la Influenza; una enfermedad altamente contagiosa, que puede ser leve, grave o incluso mortal, pero que es prevenible gracias a la vacunación.

La gripe estacional es una infección vírica aguda debido a la cual cada año se registran mil millones de casos en el mundo, de los cuales de 3 a 5 millones son graves y 650 mil casos terminan en muertes.

Según datos de la OPS, el último brote registrado de Influenza que resultó pandémico en Bolivia fue el año 2009. Durante ese periodo se registraron 2.310 casos confirmados que produjeron la muerte de 56 personas.

Justamente, los esquemas de vacunación se consideran una de las intervenciones sanitarias más exitosas y rentables, ya que según la OMS, logran salvar la vida de casi 3 millones de personas al año.  Aun así, la organización afirma que en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que podrían correr el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. Uno de cada 10 de estos niños nunca llegará a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud.

La ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La vacunación no solo evita el sufrimiento y las defunciones causadas por enfermedades infecciosas como la diarrea, la neumonía, la poliomielitis, el sarampión o la tos ferina, sino que también se traduce en beneficios más amplios en materia de educación y desarrollo económico.

///

 
  • Huawei Next-Image 2020, el concurso de fotografía en el que puedes ganar hasta 10 mil dólares

    Mayo 14 2020 |

    El concurso está abierto para todos los fotógrafos aficionados y artistas visuales que tengan sus smartphones Huawei, y tienen la posibilidad de ganar increíbles premios, como ser el Huawei P40 Pro, y premios en efectivo de hasta $us.10.000.


  • Seleccionar, ¿cómo?

    Mayo 1 2020 |

    Todo esto tiene implícita una reserva: cualesquiera que sean los criterios elegidos, una selección tiene dos sesgos: uno personal del autor y otra general del entorno. Por esto, ninguna lista puede ser considerada “perfecta” y no pasa de ser una propuesta del quien la elabora.


  • Concluye entrenamiento del manejo idóneo de tiempos procesales en audiencias

    Abr 6 2020 |

    Concluyó  el Ciclo de Entrenamiento Práctico de la Dirección y Litigación Oral y Argumentación en Audiencias de Medidas Cautelares y de Juicio Oral, para el Manejo Eficiente de los Tiempos dirigida a 176 Fiscales y Jueces de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.