Marzo 28, 2024 [G]:

Bolivianos en frontera con Chile no podrán ser repatriados debido al DS 4200

La ministra informó que ante la imposibilidad de poder repatriar a los connacionales, el Ministerio de Defensa se hará cargo de garantizar la ayuda humanitaria para esos ciudadanos.


Lunes 30 de Marzo de 2020, 11:00am






-

30 de marzo (Urgene.bo).- Los 150 bolivianos que están varados en la comunidad de Huara, Chile, no podrán ser repatriados como lo había anunciado inicialmente la canciller Karen Longaric, debido a que rige en el país el Decreto Supremo 4200 que establece, entre otras medidas, el cierre total de las fronteras con prohibición de salidas e ingresos a territorio boliviano pese a ser compatriotas.

Esa medida fue asumida por el Gobierno central tras evidenciarse un incremento alarmante de casos de COVID-19, que hasta la fecha Bolivia registra 96 caso y cuatro muertes por esa enfermedad.

“Por decisión presidencial, las fronteras del país se mantienen cerradas y se suspende la repatriación de los compatriotas bolivianos varados en Huara, Chile”, anunció en l víspera la canciller mediante su cuenta en Twitter.

La ministra informó que ante la imposibilidad de poder repatriar a los connacionales, el Ministerio de Defensa se hará cargo de garantizar la ayuda humanitaria para esos ciudadanos.

Sin embargo, la tarde del domingo, la misma autoridad informó este lunes el ministro de Defensa, Luis Fernando López, y ella se dirigirían a Pisiga, Chile, para acompañar el ingreso de los bolivianos, quienes iban  ser sometido a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia del coronavirus.

Mediante un video, los bolivianos exigieron a las autoridades soluciones prontas para que se les permita ingresar a Bolivia y retornar a sus regiones. Una de ellas contó que desde hace tres noches que duermen en una carpa improvisada soportando el clima frío.

Ellos partieron desde territorio chileno con destino a Bolivia el pasado 28 de marzo.

.