Mayo 28, 2024 [G]:

Boot Camps de Servicio, una oportunidad para cambiar vidas de jóvenes en situación de vulnerabilidad


Martes 7 de Mayo de 2024, 3:00pm






-

7 de mayo (Urgente.bo).- Boot Camps de Servicio: Academia Ñam es el nuevo proyecto enfocado en la formación y empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el área gastronómica y darles una oportunidad para cambiar sus vidas. Una oportunidad proveniente de la alianza entre el restaurante Gustu y la Academia Ñam junto a las instituciones de Aldeas Infantiles SOS, la Fundación Gastronomía Social y  la Asociación Gastronómica de La Paz.

El objetivo central es dar  respuesta a problemas actuales como el desempleo y la falta de oportunidades laborales de los jóvenes bolivianos en una de las áreas con más empleos en Bolivia como el de la industria gastronómica.  

“Si consiguen oportunidades como esta, no la desaprovechen. Vayan hacia adelante y nuca hacia atrás. Y que tomen las oportunidades, que no la desaprovechen nunca”, mencionó John, uno de los beneficiados del proyecto.

La primera prueba piloto de proyecto se centró en capacitar a seis jóvenes de Aldeas Infantiles; provenientes de La Paz y El Alto; y con edades de entre 18 a los 23 años. En un comienzo, ellos tomaron clases en línea con  la Academia Ñam, la cual cuenta con sede en Chile, y después con capacitaciones presenciales con el equipo del restaurante Gustu.

“Darle la oportunidad a un joven, creo que es una de las experiencias más positivas que tú puedes tener en tu vida. Gustu dando cumplimiento a su misión de tratar de hacer a la gastronomía un motor de progreso y bienestar, siempre llevamos a cabo este tipo de proyectos de índole social. Estamos muy orgullosos de haber podido firmar esta alianza con estas instituciones que respetamos tanto para poder traer esta esperanza a los jóvenes y que puedan tener trabajos dignos”, expresó Sumaya Prado, gerente general del restaurante Gustu.

En Gustu, se brindó capacitaciones en alta cocina como la atención al cliente, impulso de ventas, servicio de vinos, cafés y cervezas; montaje de mesas y los protocolos de servicio. Dentro de la institución, se espera que con estos conocimientos y por los convenios con las instituciones gastronómicas, los jóvenes puedan obtener empleos en los próximos días.

Al mismo tiempo, en Gustu, Prado detalló su interés por continuar con la labor y sacar adelante una segunda prueba piloto que, en esta ocasión, contará con jóvenes de Aldeas Infantiles, Alalay y Munasim Kullakita.

“Esperamos en los próximos meses poder sacar el segundo piloto, donde si todo va bien y conseguimos el financiamiento que estamos buscando, vamos a poder sacar este segundo piloto con los jóvenes de Aldeas Infantiles, Alalay y Munasim Kullakita; con la cual vamos a poder abrir una puerta de oportunidad a muchos más jóvenes de entornos muy vulnerables de nuestra población. A veces lo único que necesitan estos jóvenes para despegar muy alto es esa oportunidad”, detalló Prado.

.