Marzo 28, 2024 [G]:

Bs 3.923 millones es lo que se tiene para la devolución parcial de los fondos AFP


Jueves 5 de Agosto de 2021, 11:00am






-

5 de agosto (Urgente.bo).- Patricia Mirabal, directora General de Pensiones, explicó este jueves que se tiene un total de 3.923 millones de bolivianos para cumplir con la devolución parcial de aportes.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento? Según Mirabal hay una disponibilidad acumulada, otra es el vencimiento de cartera, y un tercero, es la recaudación mensual de los que aportan a la seguridad social.

“Con esos tres. Tenemos los recursos necesarios para poder hacer la devolución de los aportes, esas tres fuentes suman 3.923 millones de bolivianos aproximadamente”, sostuvo la autoridad General de Pensiones.

La Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas y el sector que pedía la devolución de los aportes llegaron a un acuerdo para que se acceda a la devolución de los fondos de ahorro para la jubilación.  La ley deberá ser tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El retiro se realizará por una única vez y tendrá dos modalidades, uno es para aquellos que superan los Bs 100.000 de ahorro y podrán sacar hasta Bs 15.000 sin límite de edad, mientras que los aportantes que tienen hasta Bs 100.00 pueden acceder  aun 15% de su saldo en la AFP.

A la vez, Mirabal dijo que la devolución no afectará a las personas que no quieran sacar sus ahorros.

///

.