Abril 20, 2024 [G]:

Cámaras nacionales de Comercio y Transporte suscriben acuerdo de cooperación

Entre las primeras acciones están las gestiones en el puerto de Arica, donde surgen problemas de logística que perjudican a los actores del comercio exterior.


Viernes 11 de Agosto de 2017, 5:30pm






-

11-comercio transporte.jpg

Marco Antonio Salinas Iñiguez y Gonzalo Baldivieso Pérez, luego de la firma de convenio (Foto CNC)

La Paz, 11 de agosto (Urgentebo).- Las cámaras nacionales de Comercio y Transportes, en forma conjunta, llevarán a cabo gestiones en Arica, el puerto por el cual transita gran parte de la carga boliviana de importación y exportación, donde  surgen los problemas de carácter logístico que perjudican con mayor frecuencia a los actores que participan en los procesos de comercio exterior.

Estas primeras gestiones conjuntas, son fruto de la suscripción de un acuerdo de cooperación mutua, firmado entre Marco Antonio Salinas Iñiguez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Gonzalo Baldivieso Pérez, Presidente de la Cámara Boliviana de Transportes (CBT), que tiene el objetivo de apoyar y fortalecer el comercio exterior boliviano

Este documento, que fue suscrito en un acto realizado en el salón Directorio de la CNC, surge como resultado de gestiones realizadas por ambas instituciones, que nace en la necesidad de facilitar el comercio exterior que enfrenta grandes dificultades logísticas en los procesos de importación de exportación que realizan los empresarios bolivianos.

En ese sentido, las instituciones firmantes, en el marco de acciones estratégicas, buscan lograr sinergias entre los actores públicos y privados que participan en los procesos de comercio exterior (importadores, exportadores, transportistas, navieras y operadores logísticos entre otros).

La CNC como representante de los importadores de Bolivia, con 127 años de vida institucional, ha definido criterios estratégicos orientados a lograr la unidad de los actores del comercio exterior boliviano, sobre la base del intereses comunes de importadores y exportadores, gracias a una gestión conjunta con los empresarios del transporte pesado boliviano.

¨Queremos que los empresarios tengan seguridad, partiendo del fortalecimiento de los propios actores formales cuyos gremios le generen certeza, gracias a la sinergia que ellos gestionen en favor de sus afiliados, que los  trámites sean más simples y sencillos y que el sector privado boliviano se constituya en un protagonista fundamental¨, agregó el presidente de la CNC.

A su vez, Gonzalo Baldivieso expresó sus preocupación con respecto del entorno de inseguridad que existe en la labor que realizan, al señalar que “el sector del transporte está en crisis debido a la baja de los fletes de exportación, a la política de cupos que las limita, aspecto que tiene como efecto la reducción de la producción agraria de actores medianos y pequeños del maíz, sorgo como ejemplos. A ello se suma la afectación directa al sector transporte que se ve limitado”.

A partir de la firma de este importante documento que acerca a los dueños de la carga y a los trasportistas de la misma, se podrá identificar dificultades a ser superadas mediante el análisis técnico conjunto de ambos sectores y plantear soluciones prácticas.

.