Marzo 28, 2024 [G]:

Cónsul de Chile pide a su país y a Bolivia bajar el tono

La instalación de esa base militar se produce dos meses después de que Bolivia anunciará que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de las aguas de los manantiales del Silala.


Jueves 12 de Mayo de 2016, 4:30pm






-

La Paz, 12 de mayo (ABI).- El cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, pidió el jueves, en la ciudad de La Paz, a las autoridades de Bolivia y Chile bajar los "decibeles" a sus declaraciones sobre la relación bilateral que existe entre ambos países.

"Todos en este momento debemos colaborar a través de lo que hacemos, de lo que decimos, para disminuir un poco lo que estamos viendo, yo lo que obviamente me uno es a un sentimiento de que debemos disminuir nuestros decibeles en cuanto a declaraciones y eso es para ambas partes", dijo.

La tensión entre Bolivia y Chile se reavivó, luego de que el presidente Evo Morales denunció la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera boliviana.

La instalación de esa base militar se produce dos meses después de que Bolivia anunciará que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de las aguas de los manantiales del Silala.

Skoknic instó a las autoridades de ambos países "fortalecer el espíritu de hermandad".

"Se empiezan a decir ciertas cosas cuando se acercan ciertos momentos, como la entrega de la contramemoria, pero nuestra tarea acá es fortalecer este espíritu de hermandad, de integración y es un buen mensaje para todos de que debemos también pensar en nuestras comunidades que hacen un esfuerzo muy grande por integrarse, por mejorar sus estándares de vida, por cooperar", agregó.

En alusión al comentario expresado por la alcaldesa de Antofagasta (Chile), Karen Rojo, que ayer atacó verbalmente al presidente boliviano, Evo Morales, incluso mandándole a callar, el diplomático prefirió evitar hacer un comentario.

"En el tema del respeto, yo por lo menos, he mantenido una línea clara, nunca he hecho ninguna declaración acá y como digo, no voy a comentar lo que dicen otras autoridades electas de mi país", dijo.

///

 

.