Marzo 28, 2024 [G]:

CAF financiará con $us 36,6 millones la construcción e implementación de la primera fase del sistema BRT de Santa Cruz

El proyecto, que contará con un aporte local de USD 12 millones, incluye obras de pavimentación de vías exclusivas para el transporte público, ocho kilómetros de ciclovías y 26 estaciones, además de los estudios del corredor Norte – Sur. 


Viernes 11 de Septiembre de 2020, 9:00pm






-

11 de septiembre (Urgente.bo).- CAF -banco de desarrollo de América Latina- financiará parcialmente (hasta USD 36,6 millones) la primera fase del sistema Bus de Rápido Tránsito  (BRT) para la ciudad de Santa Cruz, según el contrato entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y la  entidad financiera internacional.

El proyecto, primer sistema de Buses de Rápido Tránsito en Santa Cruz, prevé desarrollar un sistema de transporte público integrado, masivo, eficiente, sostenible y asequible, con tiempos de viaje más cortos, que aporten a la reducción de la congestión y la contaminación.

De esta manera, el préstamo —contratado por el Estado boliviano— será ejecutado, precisamente, por la Secretaría de Movilidad Urbana (SEMURB) de la municipalidad cruceña que se encargará de las obras de infraestructura y el desarrollo de los demás componentes necesarios para poner en marcha este sistema de transporte.

La primera fase del BRT contempla la pavimentación de un carril segregado de unos siete kilómetros de extensión para el uso exclusivo del transporte público, un sistema de drenaje en el primer anillo, la construcción de 26 estaciones, un sistema de recaudo y semaforización centralizados así como la señalización horizontal y vertical de toda la intervención, adicionalmente se contemplan ocho kilómetros de ciclovías, además del mejoramiento urbano del entorno. Igualmente, hacen parte del proyecto los estudios de preinversión del corredor Norte – Sur, tramo que completa la primera fase del sistema. Este proyecto  constituye la primera de cuatro fases que permitirán desarrollar un nuevo sistema de movilidad urbana moderno y seguro para la ciudad de Santa Cruz.

El proyecto incluye además un componente de apoyo, seguimiento y fortalecimiento institucional al municipio cruceño para la capacitación del equipo de la SEMURB y las demás áreas involucradas en la puesta en funcionamiento del sistema y la posterior gestión y control del mismo, según los términos acordados entre las partes.

La operación se encuentra plenamente alineada con la estrategia de CAF en Bolivia, que busca contribuir, entre otras cosas, con el desarrollo de las ciudades bolivianas a través de promover una movilidad sostenible que repercuta en la mejora de la calidad de vida de la población y el cuidado del medio ambiente.

En una región cada vez más urbanizada, CAF ha creado el programa “Ciudades con Futuro” con la finalidad de apoyar a sus países accionistas en el logro de un desarrollo urbano sostenible y sustentable.  

/// 

.