Abril 18, 2024 [G]:

Camacho incluirá la propuesta de un Estado Federal en su programa de Gobierno

El 24 de enero vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten sus planes de Gobierno ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Lunes 20 de Enero de 2020, 1:45pm






-

20 de enero (Urgente.bo).- El exlíder cívico y candidato a la Presidencia, Luis Fernando Camacho, incluirá en su plan de gobierno la transformación de Bolivia en un Estado Federal.

De acuerdo al cruceño, la propuesta sobre el federalismo debe ser socializada con la población, quien también debe plantear su punto de vista sobre esta posibilidad. La división no puede ser tomada como parte de una propuesta federal, complementó el exlíder cívico a tiempo de indicar que: “un federalismo planteado bajo la división de Bolivia no está permitido”.

“Absolutamente (la vamos a incluir), lo que hay que hablar es de lo que significa la unidad de Bolivia, no la separación”, sostuvo el excívico en declaraciones al portal Urgente.bo.

El 24 de enero vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten sus planes de Gobierno ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

¿Qué es el federalismo?

Federalismo es un sistema político que consiste en promover, desde el Estado central, la autonomía de las regiones, provincias o estados, que en conjunto forman una nación.

El federalismo busca, desde la autonomía de las entidades territoriales, establecer acuerdos de unión o alianzas que permitan responder y dar soluciones más asertivas y rápidas a los problemas que afectan a la sociedad. En este sentido, las autoridades de las entidades territoriales pueden tomar decisiones políticas, legislativas y judiciales que les competen. De allí, que en algunos estados o provincias existan, por ejemplo, diferentes leyes o estatutos en referencia a lo que se considere legal o no en un lugar determinado.

No obstante, aunque exista un ente u organismo autónomo, los estados, provincias, regiones o municipios siempre están relacionados por las normas generales del gobierno y, que son compartidas a nivel nacional como, por ejemplo, cumplir con lo establecido en la Constitución Política del Estado.

En la víspera, el candidato presidencial realizó la presentación de su programa denominado “Conversar para Crear” en una conferencia de prensa, donde también cuestionó el binomio elegido por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Afirmó que las candidaturas de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca “son más de lo mismo”

.