Marzo 28, 2024 [G]:

Camila se recupera de la violación sexual que sufrió y quiere ayudar a otras niñas cuando sea psicóloga

La psicóloga que trabaja en la dependencia edil, Yola Churqui Crispín, explicó que la menor tenía cuatro años cuando sufrió el primer vejamen y la segunda fue un par de años después. "Es impresionante la sensación que tiene de pensar que la vida es bonita y me dice que cuando sea grande quiere defender a los niños, así como la defendieron", remarcó.


Martes 13 de Abril de 2021, 11:30am






-

Antes de que cumpla los 10 años, Camila fue víctima de violación sexual por sus dos padrastros, ahora se recupera de ambas experiencias que marcaron su vida con apoyo del Centro Terapéutico Municipal de La Paz. Dijo que estudiará psicología para ayudar a otros niños que pasen por similar situación.

La psicóloga que trabaja en la dependencia edil, Yola Churqui Crispín, explicó que la menor tenía cuatro años cuando sufrió el primer vejamen y la segunda fue un par de años después. Relató que la niña se sentía culpable de ambas experiencias. "Es impresionante la sensación que tiene de pensar que la vida es bonita y me dice que cuando sea grande quiere defender a los niños, así como la defendieron", remarcó.

Al igual que Camila, de 2017 a 2020, los profesionales del Centro Terapéutico Municipal atendieron a 3.289 ciudadanos, cuyos casos fueron derivados de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Servicio Legal Integral Municipal y Escucha Activa, según datos de un informe de la Secretaría Municipal de Desarrollo (SMDS). 

022502_868407.png

Foto: Ilustrativa

“El tratamiento psicológico es importante, hace varios años se implementó el Centro Terapéutico Municipal que complementa la atención que damos porque coordinamos para que las víctimas se rehabiliten y superen esta situación. Los acompañamos todo el proceso de la denuncia penal y hasta la sentencia condenatoria, hay muchos resultados positivos", señaló Churqui. Ahora Camila está en un centro de acogida porque no hay madre y padre que pueda asumir el cuidado.

En esa línea, de 2010 a 2020, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dio apoyo legal, psicológico y social a 62.398 personas, que equivale a 17 niños atendidos por día, según datos de la SMDS.

Direcciones de las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en La Paz:
•    Cotahuma y Centro en el edificio Técnico, piso 8, en la avenida Mariscal Santa Cruz.
•    Max Paredes, zona Cementerio, avenida Entre Ríos, esquina Chorolque, detrás del Cementerio General.
•    Periférica, zona de San Sebastián, prolongación Manco Kapac, frente al Teleférico Rojo.
•    San Antonio, Zongo y Hampaturi, zona San Antonio Alto, avenida Josefa Mujía.
•    Sur y Mallasa, en la zona de Obrajes, calle 16, frente a la rotonda de Següencoma.
•    Mientras que el área especializada referida a los penales y centros de acogida está ubicada en la zona El Rosario, calle Melchor Jiménez, lado módulo policial Juancito Pinto.

///

.