Abril 26, 2024 [G]:

Candidato del MAS es acusado de trasladar personas por paso fronterizo no autorizado

La Ley 026 sanciona con cárcel a quienes trasladen de manera fraudulenta a personas para sufragar, las mismas serán sujetas “con pena privativa de libertad de dos (2) a cinco (5) años”, según el artículo 238, inciso i). 


Domingo 18 de Octubre de 2020, 2:15pm






-

18 de octubre (Urgente.bo).- El director general de Migración, Marcel Rivas, hoy domingo, mediante su cuenta de Facebook denunció que un vehículo fue interceptado en Bermejo, municipio boliviano que colinda con la frontera con el país de Argentina, por lo que formalizará la denuncia penal contra los responsables del hecho irregular por delitos electorales.

“Camioneta del candidato a la C-42 por el MAS, Délfor Burgos, comete delito electoral, trasladando votantes por un paso fronterizo no autorizado. La Dirección General de Migración interpone denuncia formal por delitos electorales contra el chofer y los pasajeros”, afirmó Rivas por su cuenta de redes sociales.

La ley 026 de Régimen Electoral establece en el artículo 238, inciso i), en el que indica que constituyen delitos electorales, los actos u omisiones, como en este caso de “traslado fraudulento de personas”.

“La autoridad política o administrativa, dirigentes de organizaciones políticas o cualquier persona que promueva, incite o ejecute el traslado masivo de personas con la finalidad de su inscripción y/o sufragio en lugar distinto al de su domicilio, será sancionada con pena privativa de libertad de dos (2) a cinco (5) años. Las delegadas y los delegados de organizaciones políticas que sean acreditadas o acreditados e lugar distinto al de su domicilio, no incurren en este delito”, suscribe el inciso i), Ley 026.

Otra de las infracciones más que habría cometido este candidato del MAS es haber transitado e ingresado por un punto no autorizado, a sabiendas que hoy no se puede circular y mucho menos trasladar gente en territorio boliviano.

Esta acción es parte del trabajo que ha establecido el Ministerio de Gobierno, para darle transparencia y tranquilidad a la población en esta jornada histórica, donde se elegirá a más de 350 autoridades cuyo mandato regirá durante los próximos cinco años en Bolivia.

 

Frontera by Angela Carrasco Soliz on Scribd

///

 

.