Marzo 29, 2024 [G]:

Candidato a diputado de Achacachi plantea integración caminera de cinco provincias

Si algo le duele y que le hizo derramar algunas lágrimas, fue el conflicto en el municipio de Achacachi, que un persiste. “Mí corazón se rompe, me siento mal. Unos cuantos dirigentes en esa región que no han tenido identidad, ni principios han conducido mal y destrozado a Achacachi”, apuntó.


Martes 1 de Octubre de 2019, 4:15pm






-

La Paz, 1 de octubre (Soledad Mena-Urgente.bo).- Eloy  Capcha es candidato a diputado del Movimiento Tercer Sistema (MTS) de la  circunscripción 15 que integra a cinco provinciales: Omasuyos, Franz Tamayo, Muñecas, Abel Iturralde y Bautista Saavedra. Provincias donde se originan los ponchos rojos.

Como  candidato de las provincias, vio como primera necesidad y básica la construcción e integración de las carreteras. Con la conexión de las provincias los pobladores tendrán el acceso a las ciudades, a la salud y educación.  

“En este momento, saliendo de mi provincia, aún no ha llegado la integración de las carretas no existe una integración del norte paceño. No hay un plan de desarrollo  está abandonado”, dijo.

El sueño y la demanda de los comunarios es la construcción de las carreteras que una los municipios de Escoma, Charazani, Apolo y Tumupasa.

 “No tenemos  conexión a Tumupasa, es nuestro gran sueño. Voy a plantear unos proyectos para la apertura de Apolo a Tumupasa que será la integración”, apuntó. 

Considera que si existieran carretas  se desarrollaría la economía, “existen comunidades que produce chirimoya y palta que mejorarían sus productos para traen a la ciudad”, apuntó. 

En el tema salud, en las áreas rurales el acceso a este servicio es un calvario. Las mujeres que dan a luz en sus casas por falta de acceso a un centro de salud. “Hay que traer en burro a los enfermos. Es muy triste ver a las poblaciones abandonadas”, dijo el candidato.

La producción de la papa, la ganadería  (camélidos) y la producción de coca natural ecológica en Charazani, es lo que incentivará. “He visto la producción de coca en Charazani,  por algo la historia dice que la salud tradicional está ahí”, apuntó.

El candidato nació en el municipio de Achacachi de la provincia Omasuyos. Tiene 47 años y es de profesión Ingeniero Electrónico. Actualmente trabaja como docente.

Problema político

Si algo le duele y que le hizo derramar algunas lágrimas, fue el conflicto en el municipio de Achacachi, que un persiste. “Mí corazón se rompe, me siento mal. Unos cuantos dirigentes en esa región que no han tenido identidad, ni principios han conducido mal y destrozado a Achacachi”, apuntó.

Dejó en claro que el pueblo está dolido con el MAS, pero las autoridades electas fueron los que destrozaron al municipio. 

Achacachi no es un pueblo radical respeta la libertad de expresión.  “En esta época electoral los partidos políticos pueden ingresar al sector hacer campañas, partidos  como  Comunidad Ciudadana (CC)  y Bolivia dijo No se dieron sus vueltas, el pueblo los deja. El MAS no ingresó hasta ahora”, apuntó.

Hace cuatro años fue parte del Concejo Municipal por el MAS. Se alejó de ese partido por no querer subvencionar la construcción de una carretera. Sin embargo, en los últimos días recibió llamadas del MAS para volver.

“He recibido varias llamadas, pero no de él (Evo Morales) sino de sus cercanos me decían que estaba pidiendo que me reúna con él. Dicen que ya tenía un cargo  establecido, pero que debería dar un paso al costado del MTS y alinearme al MAS, alguna vez e representado al MAS, he sido concejal, pero nosotros somos del movimiento indígena Pachakuti”, aclaró.

Decidió ser parte del MTS por su ideología indígena, aimara y quechua y por el  sistema comunal de saberes  ancestrales, lo que espera fortalecer.

“Como poncho rojo apoyamos el proceso de cambio hasta el 2010, después vieron que fueron desplazados e ignorados. Otra gente ingresó a gobernar el país”, apuntó.

Eloy Pati.jpg

Eloy Capcha, candidato a diputado por MTS

///

.