Abril 25, 2024 [G]:

Candidatos coinciden que Áñez nunca debió ser candidata pero destacan su decisión

Ninguno de los candidatos dijo que seguiría los mismos pasos para evitar la dispersión del voto.


Jueves 17 de Septiembre de 2020, 8:45pm






-

17 de septiembre (Urgente.bo).- Los candidatos de los diferentes partidos políticos en carrera por la presidencia se pronunciaron sobre la declinación de la candidatura de Jeanine Ánez.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) destacó la determinación de la presidenta, pese a que en horas de la tarde refirió que Áñez nunca debió presentarse como candidata

"Valoro la decisión asumida por la Presidenta como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde primero esté la gente siempre será del pueblo boliviano", escribió en su cuenta en Twitter minutos después del comunicado de la presidenta. 

En su cuenta en Twitter, Luis Fernando Camacho, candidato presidencial por Creemos escribió: No es un desprendimiento, es una derrota. Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo. La gente está cansada de la vieja política y de la corrupción, por eso le quitó apoyo a Jeanine Áñez. Su candidatura era artificial, sostenida por encuestas amañadas”—agregó—“Bolivia necesita renovarse, salir de la corrupción y del pactismo y la convivencia de la vieja política con el masismo. Y ese cambio solo lo garantiza Creemos”.

Por su parte el candidato por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, a través de la misma red social escribió: "Hoy terminó lo que nunca debió empezar, la Presidente bajó su candidatura. Extendimos mandato solo para hacer elecciones, no cumplió. Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó las Pititas. Eliminemos la venenosa reelección presidencial inmediata".

En contacto con Urgente.bo, el candidato por Frente para la Victoria Chi Hyun Chuyn dijo que es lo mejor  decisión asumida ya que no era un gobierno de transición y de alguna forma ayudaría a limpiar su imagen, 

"Esta decisión asumida le ayudará a limpiar su imagen que tan criticada estaba por algunas cosas que pasaron en este tiempo de su gobierno, por ello es un gran paso, ahora la unión debe ser para que se inhabilite al MAS por el fraude montado el año pasado, porque si no se inhabilita a ese partido entonces se deberá hablar de acercamientos entre todos los partidos”

En tanto, Ruth Nina, candidata a vicenpresidencia por Pan-Bol destacó la decisión de Áñez “demostró que se puede dar paso al costado y lo mismo deben hacer Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Luis Arce, para dar oportunidad a partidos jóvenes”.

Por ultimo María Baya, candidata de ADN dijo, en un video publicado en sus redes sociales: “Esta candidatura no era viable porque traicionó la lucha por la democracia, consideramos tardía la determinación pero estamos seguros de que podrá viabilizarse la unión del país, convoco a una concertación nacional desde todos los sectores. Hoy como nunca necesitamos unidad desde todas las candidaturas”.

.