Abril 18, 2024 [G]:

Candidatos fallecidos, declinaciones e inhabilitaciones marcan la contienda electoral en La Paz

La característica que marca la contienda electoral de este 7 de marzo son los cinco decesos que se registraron dentro de las candidaturas en la ciudad de La Paz. Además, a casi un mes de los comicios un postulante presentó su declinación.


Miércoles 24 de Febrero de 2021, 7:15pm






-

24 de febrero (Urgente.bo).- Al menos cinco candidatos, tanto para las alcaldías y gobernaciones fallecieron a causa del coronavirus en La Paz. Además, un postulante declinó su candidatura y se habla de una posible inhabilitación a casi dos semanas de las elecciones subnacionales que se efectuarán este 7 de marzo.

Candidatos fallecidos

El primer fallecimiento se reportó en enero de este año, se trataba de Samuel Sea, postulante a la Gobernación de La Paz por Comunidad Ciudadana. El partido informó que la causa de su deceso fue el coronavirus. El segundo en perder la vida fue el candidato Walter Yanarico, postulante a la Alcaldía de Viacha por Unidad Nacional (UN).

Posteriormente se conoció del deceso de Ubaldo Apaza, candidato a la Alcaldía por el centro minero de coro Coro de La Paz. Asimismo, el candidato a la Gobernación, “El Mallku” falleció por un ataque cardiaco, según informaron sus familiares. Finalmente, por las secuelas del COVID-19 falleció Fermín Tarquino, postulante a la silla edil de El Alto.

Declinaciones

El 30 de enero, Waldo Albarracín, quien postulaba a la Alcaldía de La Paz por Comunidad Ciudadana, declinó su candidatura debido a que, pese a la pandemia, las campañas continuaron. Además, denunció en ese entonces la “guerra sucia”. “A ello se añade la guerra sucia a la que estoy siendo víctima por parte de los gobernantes que quieren a como diere lugar promover acciones penales en mi contra, para viabilizar mi subsecuente encarcelamiento”, explicó en su momento.

Inhabilitación

 En las últimas horas y a casi dos semanas de las elecciones subnacionales, Luis Larrea, candidato a la Alcaldía de La Paz, fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el argumento de que habría infringido la norma.

En diciembre del año pasado se dio a conocer las candidaturas de al menos 10 personas para la silla edil de La Paz y hoy continúan 8.

.