Abril 25, 2024 [G]:

Caos, desinformación y alza de pasajes: vecinos denuncian abusos en el primer día de retorno de actividades

Ante esta situación, vecinos de ciudad de Satélite denunciaron al portar Urgente.bo que la falta de control por parte de funcionarios de la Alcaldía de El Alto y efectivos policiales dio rienda suelta a que algunos conductores del Sindicato El Norte incrementen el pasaje de Bs 1 a Bs 1,50 en el tramo corto.


Lunes 25 de Mayo de 2020, 11:30am






-

25 de mayo (Urgente.bo).-  Caos, desinformación y alza de pasajes, es el panorama del primer día de flexibilización del transporte público en la ciudad de El Alto. Pese a los acuerdos firmados entre la Alcaldía y la Confederación Andina de Choferes, las medidas de bioseguridad son ignoradas, incrementando así el riesgo de propagación del coronavirus en la urbe.

Ante esta situación, vecinos de ciudad de Satélite denunciaron al portal Urgente.bo que la falta de control por parte de funcionarios de la Alcaldía de El Alto y efectivos policiales dio rienda suelta a que algunos conductores del Sindicato El Norte incrementen el pasaje de Bs 1 a Bs 1,50 en el tramo corto.

La denunciante, que prefirió mantener su nombre en reserva, explicó que abordó el minibús en inmediaciones del Mercado Satélite hasta llegar a la estación de la Línea Amarilla de Mi Teleférico donde el conductor anunció que el costo del pasaje era de Bs 1,50.

Asimismo, denunció que el vehículo contaba con voceador  y no se cumplía con el distanciamiento persona a persona dentro del motorizado.

A través de las redes sociales, se pudo evidenciar que existe desorden y caos  por parte de los usuarios. En la ex tranca de Rio Seco se registró aglomeración de personas que esperaban abordar un minibús, muchos de ellos no contaban con el respectivo barbijo, que es de uso obligatorio para hacer uso del trasporte público.  

8970c6e0-d43f-4a77-897b-a7a5e791ae4b.jpg

Usuarios y transportistas incumplen medidas de bioseguridad en El Alto

Este panorama se repitió en varios puntos de la ciudad de El Alto durante esta primera media jornada.

Cabe señalar que en la avenida 6 de Marzo, si bien existe control por parte de la policía, se registró largas filas de personas que requerían usar el servicio público, lamentablemente el distanciamiento entre personas no se cumplió y varios usuarios incumplen las medidas de bioseguridad.

En la urbe alteña, solo el 40% de los afiliados a este sector podrá salir a las calles cada día, cumpliendo un cronograma aprobado en reuniones previas. El horario para el servicio es desde las 05.00 hasta las 14.00 horas.

El tercer reporte sobre el índice de riesgo de los 339 municipios del país presentado por el Ministerio de Salud da cuenta que en el departamento de La Paz,  la ciudad de El Alto todavía se encuentran en riesgo alto.   

Por otra parte, en la Terminal Interprovincial de El Alto se generó aglomeración de personas ya que muchos pretenden regresar al altiplano, sin embargo, no existe movilidades.   

En este primer día de retorno del servicio público, ya se registran denuncias de usuarios, quienes evidencian que los choferes solo cumplen las normas de bioseguridad cuando existe control policial.

Asimismo, denuncian que “algunos” trasportistas realizan trameaje en varias rutas. 

99396852_976383839498618_60916990037983232_n.jpg

Terminal Interprovincial de El Alto

Instalan 24 puntos de control para el transporte público

Existen 24 puntos de control en la urbe alteña, entre ellas la extranca de Senkata, Villa Adela, Puente Bolivia y Costanera, Puente Bolivia y 6 de Marzo, Río Seco, Chacaltaya y en casco central de la Ceja de El Alto.

El director departamental de Tránsito de La Paz, Alfredo Vargas, informó que aproximadamente 30 minibuses que incumplían la normas de bioseguridad exigidas para retornar a sus actividades, mal uso de autorizaciones y repletas de pasajeros fueron sorprendidos en la madrugada a la altura de avenida Montes por la Policía nacional y la guardia municipal de la ciudad de La Paz.

Asimismo otros 50 transportistas alteños infractores fueron detenidos a la altura de la Portada por la Guardia Municipal en su intento de ingresar a la ciudad cuando su ámbito de circulación se restringe a la urbe alteña.

“El día de hoy se han instalado diferentes operativos, (…) ya tenemos una treintena de vehículos que han sido encontrados en flagrancia transportando pasajeros desde la ciudad de El Alto a la ciudad de La Paz y no está permitido la circulación de vehículos de transporte público”, afirmó Vargas.

Vargas afirmó que se aplicarán las sanciones como la retención de los vehículos y el pago de la multa de Bs. 2000. Asimismo cuestionó el mal uso de los permisos de circulación vehicular otorgados por el viceministerio de Seguridad Ciudadana.

///  

.