Abril 18, 2024 [G]:

Caso fraude electoral: Gobierno presentará un “testigo clave”

“Este testigo clave establecerá cómo se manipulo el sistema. Demostraremos cómo, desde diferentes ministerios del Gobierno, se trabajó para que ese fraude se lleve adelante”, dijo el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.


Martes 30 de Junio de 2020, 4:45pm






-

30 de junio (Urgente.bo).-  El Gobierno anunció que dentro las investigaciones que se realizan por el fraude electoral, aportará con un “testigo clave”, el cual  establecerá cómo se manipuló el sistema informático en las elecciones anuladas del 20 de octubre del 2019. El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, adelantó que esa persona dará a conocer cómo se llevó adelante el fraude electoral, desde diferentes carteras de Estado.

“Este testigo clave establecerá cómo se manipulo el sistema. Demostraremos cómo, desde diferentes ministerios del Gobierno, se trabajó para que ese fraude se lleve adelante”, sostuvo el Ministro.

 El 15 de junio, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció  que presentó una querella ante el Ministerio Público por delitos electorales y manipulación dolosa. Un día después, el Procurador General del Estado, José María Cabrera, pidió al TSE reformular la denuncia porque no hace referencia a los autores del delito.

En el escrito el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hace referencia solo a los autores mediatos, inmediatos, directos, indirectos y materiales, al igual que para: “los cómplices, instigadores y/o encubridores identificados por las investigaciones, pero no menciona los nombres de los acusados.

Lo que sí dice es que los comicios del 20-O causaron un daño económico de Bs 254.954.373. El 23 de junio, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz reformuló la querella en la que acusa a: Sandra Kettels Vaca, Eulogio Núñez Aramayo, Rodrigo Valle Mandepora y Grover López Velasco, además del exdirector del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Joseph Pinaya Velásquez, por los tipos penales de: adulteración y ocultación de resultados, falsificación de documentos e incumplimiento de deberes.

///

 

 

 

 

 

.