Abril 19, 2024 [G]:

Casos de dengue aumentan en Santa Cruz y la gente no destruye criaderos de mosquitos

Ríos precisó que, hasta la fecha existen un registro de 25.000 casos sospechosos de dengue y un total de 3.500 confirmados por laboratorio, de los cuales el 70% corresponden al área urbana.


Viernes 28 de Febrero de 2020, 3:30pm






-

28 de febrero (Urgente.bo).- En las últimas horas, el Gobierno descartó la existencia de un caso confirmado de coronavirus, sin embargo, la epidemia del dengue ataca a Bolivia, principalmente en Santa Cruz, donde los casos van en aumento. Y el problema seguirá así, mientras existan criaderos de mosquitos.

El doctor Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, informó la epidemia va en ascenso y “se haga lo que se haga van a seguir aumentando (los casos) hasta que se consiga la destrucción completa de los criaderos de los mosquitos”.


Ríos precisó que, hasta la fecha, existen un registro de 25.000 casos sospechosos de dengue y un total de 3.500 confirmados por laboratorio, 200 más que el reporte del pasado miércoles, de los cuales el 70% corresponden al área urbana.

“Estamos bordeando los 25 mil casos de dengue en todo el departamento, de los cuales el 70% está en el área urbana, en la ciudad capital. Son 3.500 casos confirmados (de dengue) por laboratorio, entonces continúa en ascenso (la epidemia)”, explicó a tiempo de insisitir que mientras existan criaderos de mosquitos, el virus continuará propagándose.

La autoridad explicó que gracias a la contratación de médicos de otros departamentos y de programas de gobierno se logró disminuir la saturación de los centros de salud. “Hubo una saturación del índice ocupacional al 100% en la hospitalización (de casos de dengue), pero la hospitalización es una parte, la otra gran parte es la consulta, entonces, al fortalecer los primeros niveles con médicos se consiguió disminuir la saturación”, dijo.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que los casos incrementaron de 29 mil a 39 mil en una sola semana, pero que se existe “una desaceleración” de la enfermedad gracias a las mingas, fumigaciones y otras acciones que se asumen para controlar la epidemia.

.