Abril 19, 2024 [G]:

CC propuso al TSE que las elecciones se realicen a fines de agosto

Dispone que la fecha específica se basará en  el informe de la OMS y se  restablecerá el proceso desde donde se quedó “No se puede empezar desde cero”.


Sábado 28 de Marzo de 2020, 2:45pm






-

28 de marzo Urgente.bo.- Comunidad Ciudadana (CC) es uno de los ocho partidos en carrera electoral que está de acuerdo con la suspensión y la modificación de fecha de las elecciones generales ante la emergencia de la pandemia del coronavirus. Carlos Alarcón, candidato a diputado por la organización política que postula a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, declaró al portal Urgente.bo que se propuso al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la realización de los comicios se desarrollen a finales de agosto. La Sala Plena del Órgano Electoral plantea que sea entre el 7 de julio y el 6 de septiembre.

¿Cree que las elecciones han pasado ya a segundo plano por esta crisis sanitaria que afecta  a Bolivia y al mundo?

En la coyuntura que vive el país, la postergación de la fecha de la elección se vuelve un asunto crucial para preservar la salud pública porque tiene que ver con la expansión del coronavirus, entonces  el tema de la elección,  si se la llevaría a cabo en las condiciones inicialmente previstas, puede convertirse en un foco de expansión de la epidemia. 

Es por eso la decisión compartida con el TSE y todas las organizaciones políticas, de que el proceso electoral no puede convertirse  en ningún sentido en un foco de propagación de la epidemia,  como una medida de salvaguardar la vida y  la salud pública con la postergación del proceso electoral

El TSE y  las organizaciones políticas hemos llevado a cabo reuniones  con el objetivo de calendar la ejecución del proceso electoral, incluido la fecha de la elecciones para que no  conlleve en un peligro para la salud pública  y ahí se tomó las decisiones del TSE que eran compartidas y aceptadas  en nuestro caso  por la alianza CC

¿Cuál era la posición de CC antes de la determinación del TSE?

La posición de CC siempre fue que en la coyuntura que atraviesa el país,  no podíamos llevar a cabo un proceso electoral porque conlleven en un peligro para la salud y por eso  veníamos importante que sea el TSE, como autoridad independiente e imparcial, sea el que tome la decisión de cuales deberían ser estas medidas que tengan que ver  con el proceso electoral y que sean  las que garanticen una adecuada preservación de la salud pública del país, por eso  cuando nos llegó las invitaciones a las dos reuniones, nosotros asistimos a las dos,  inclusive haciendo propuestas para  contribuir a que sea más efectivo el proyecto del TSE frente al COVID- 19

¿Había desacuerdos en las reuniones?

No, cada partido político ha expresado sus  puntos de vista en relación al proyecto del  TSE y como CC, hubo varias coincidencias que habíamos preparado para las intervenciones,  por ejemplo una de ellas el tema de rango de fechas, que considerábamos que en la ley se debería autorizar al TSE,  entre un mínimo  y máximo de fechas para las postergación de la elección,  y sea además quien defina  la fecha específica, esto en bases a los informes de los estudios que le haga conocer Organización Mundial de la Salud OMS;  ahí tuvimos una primera coincidencia. Después, otra era que se incluya un artículo donde se pide que el TSE adoptar todas las medidas para que garantice la salud,  y existan cero riesgos, es decir  agote todas las medidas operativas en el día de la votación que alejen el riego para la salud.

¿Cómo afectó el COVID -19 a la campaña de CC?

Todas las campañas se vieron afectadas, sin embargo,  antes de que se adopte la primera cuarentena,  nuestro candidato a la presidencia dijo que se suspenda todas las campañas con concertaciones  de gente. Entendimos que desde ese día la prioridad no era la campaña, sino resguardar la salud de los bolivianos y después el gobierno empezó a dictar las medidas de cuarentena, nuestro candidato dio inmediatas instrucciones de que todos los miembros de CC demos cumplimiento a estas medidas. La salud se convirtió en prioridad por la salud.

La ley, ¿cuándo señala que deberían realizarse las elecciones, CC está de acuerdo?

El TSE estableció desde  como un rango de fechas comienzo de  junio hasta comienzo de septiembre como mínimo y máximo y será la misma instancia  la que va a establecer una fecha específica Sin embargo, antes de que nos hagan conocer  el proyecto como CC hicimos conocer  que como un rango máximo preveíamos  finales de agosto, es decir  ahí también hubo coincidencias, de dos semanas que no era relevante  de la esencia de la propuesta.

Sobre la fecha específica, el TSE   se basará en las recomendaciones  y estudios  técnicos de organismos multinacionales  e internacionales de salud, lo cual nosotros también estamos de acuerdo, creemos que  ese será el mejor indicador  y parámetro  para que el TSE  defina la fecha específica.

¿Consideran que la crisis sanitaria pasará para esa fecha?

Creemos que lo importante en esta fase inicial era hacer  la postergación de las elecciones,  para que todos los actos colectivos, realizados por el TSE, incluido el acudir a las urnas  no se conviertan en una propagación descontrolada o de grave del virus en el país;  o por lo menos que no sea tan acelerada la expansión  y que se pueda dotar a los centros médicos, insumos para afrontar esta crisis sanitaria  en salud.  Por estas dos razones era  necesario y urgente hacer una postergación no solo de la fecha del día de la  elección sino  de los actos relacionados a la capacitación de los jurados electorales,  notarios que conllevan  un movimiento importante de cantidad de personas.

La estimación que se tienen pro parte de la OMS, es que entre  mes de mayo hasta julio en todo el mundo se tendrá de un conocimiento más certero sobre el nivel de expansión que tendrá  esta pandemia  a nivel mundial y a nivel de Bolivia.

¿Es la suspensión de todo el calendario como tal?

Si, o por lo menos de  las principales  actividades que teníamos temor con relación a la expansión, como la capacitación y el día de la votación, que demanda la congregación de grupos de personas  que podrían ser un factor expansivo de la epidemia.

¿El TSE debería estar preparando un proyecto para que las elecciones sean virtuales como se las hace en otros países ¿
Como decíamos, el COVID- 19  esto nos va a cambiar la vida , no solo, personal,  familiar sino la vida institucional,  social, política  y económica del país en muchos aspectos y uno de esos es el que señala   que hasta la forma  de votación a futuro tendrá que ajustarse a estas situaciones y uno de los mecanismos que obviamente evitaría cualquier situación de contagio sería el voto electrónico,  como en otros países del mundo. Nos imaginamos que el TSE va a tener que por lo menos proponer o pensar en mecanismos de esa  magnitud para tener un sistema de votación  alternativo, para que se trate de evitar problemas del país, si se volverían a presentar.

 ¿Para estas ya no alcanzamos?

No, ya no porque para estas ya están dispuestas las reglas de juego, ese un tema importante, no se trata de una nueva elección, por eso el plazo no puede ser indefinidamente prolongado o muy largo porque si no todo lo avanzado del proceso electoral quedaría en nada, y se iría a saco roto , por eso es importante que haya una acotación máxima del tema temporal, para que se esté tratando del mismo proceso electoral, es decir que todos los actos hasta ahora no es que se los vaya a repetir, no será así,  solamente va a reanudar todo lo pendiente  y que no se ha ejecutado , porque no se pueden cambiar las bases de juego que han sido las bases por la cual este proceso ha ido avanzando.

¿Qué medida propone CC para que el gobierno haga frente a esta crisis sanitaria?

En el tema económico es que tenemos que tratar de aumentar la liquidez  de recursos en el mercado, a diferencia  de los que muchos países en épocas de crisis  quieren contraer la economía y generar espacios radicales de  gasto público de generar austeridad. Nosotros creemos que debe ser a la inversa, que hay que tratar de conseguir recursos a través de diferentes  fuentes para que esos se los inyecte de manera directa en  los recursos económicos, para que la económica  pública y privada, golpeada por el coronavirus, pueda reactivarse. Como decía nuestro candidato: “Inyectar recursos económicos  para tratar de palear o disminuir los efectos de esta crisis”.

 

.