Abril 23, 2024 [G]:

Centellas sugiere enviar la ley de alquileres en consulta al TCP

El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Israel Centellas, aseguró que esta norma fue mal diseñada y es contraria a la Constitución Política del Estado (CPE), sugirió que la misma sea enviada, para ser sometida a una consulta, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).


Miércoles 1 de Julio de 2020, 1:00pm






-

1 de julio (Urgente.bo).- El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Israel Centellas, se refirió este miércoles a la Ley Excepcional de Arrendamientos que reduce un 50% el pago de los alquileres durante el periodo de la cuarentena, mismo que fue sancionada por el Legislativo y fue enviada para su promulgación al Ejecutivo. El jurista aseguró que esta norma fue mal diseñada y es contraria a la Constitución Política del Estado (CPE), sugirió que la misma sea enviada, para ser sometida a una consulta, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

De acuerdo con Centellas, las normas que se aprueban por el Legislativo deben ser para lo venidero y no deben tener efecto retroactivo, tal y como estable la CPE.

“La Constitución Política del Estado te dice que hay retroactividad en tres casos: en caso de derecho laboral; cuando beneficia a los trabajadores. En el caso del derecho penal; cuando benéfica a los reos y en casos de actos de corrupción; que pueden ser usados de forma retroactiva para llevar un proceso cuando hay una afectación patrimonial hacia el Estado”, detalló Centellas en entrevista con el programa radial Antes de Medio Día.

Asimismo, señaló que la ley de alquileres no toma en cuenta el Código Civil y la Ley del Inquilinato. Subrayó que si la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, promulga la norma, “sería un error”.

“Esta norma, yo, la llevaría a consulta del Tribunal Constitucional, para que esta instancia determine si este proyecto de ley es constitucional o inconstitucional. Si es constitucional, pues tiene el aval del Tribunal y por lo tanto podría promulgarla. Yo sé que se van beneficiar muchas personas, no es que estamos yendo en contra de esas personas que pueden beneficiarse, si no que se hagan leyes que sean buenas y con una técnica legislativa adecuada. Lo que no se está cumpliendo con esta norma”, subrayó el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia.

Centellas vaticinó conflictos legales, entre arrendatarios e inquilinos, si se promulga la ley de alquileres. Asimismo, indicó que la actual norma tiene su origen en una ley de Nicaragua.

“Este proyecto es de hace meses, podían hacerlo en su momento y nadie hablaba de la retroactividad, y no lo han hecho. Han tenido otras prioridades, como llamar a elecciones etc. ¿Quién está sacando una norma extemporánea? La Asamblea Legislativa, ellos de alguna forma tiene que asumir esa responsabilidad”, añadió.

Explicó que las leyes se aprueban para cumplirse y no así para negociarse en base a una norma vigente.

“El generar esta ley es para que se cumpla, no que sirva como un medio extorsivo para llegar a una conciliación, eso no se va dar nunca.  Yo sé que los propietarios van a plantear su acción inconstitucional a esta norma”, sostuvo Centellas.

///

.