Marzo 29, 2024 [G]:

CEUB ve “intervención” política en preselección de candidatos judiciales

El 1 de junio,  la Universidad Mayor de San Andrés, decidió dar un paso al costado y fue su rector, Waldo Albarracín,  quien denunció  vicios de “contaminación”. Y, por el momento el Comité  Ejecutivo de Universidades de Bolivia  “mantiene las representaciones en la Asamblea Legislativa”.


Viernes 2 de Junio de 2017, 5:15pm






-

CEUB La voz de Tarija.jpg

CEUB. Foto ( La Voz de Tarija).

La Paz, 2 de junio (Urgentebo).-  El Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) observó el proceso de preselección que realiza conjuntamente con la Asamblea Legislativa  Plurinacional (ALP) y afirmó que existen indicios de una “intervención” política por parte de los legisladores de oficialismo y oposición.

Ayer, 1 de junio, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), decidió dar un paso al costado y fue el rector de esta Casa de Estudios, Waldo Albarracín, quien denunció vicios de “contaminación”. Albarracín sugirió un gran acuerdo nacional para evitar la injerencia política.

Desde Cobija (Pando), donde debe realizarse una Conferencia de Universidades, Gustavo Rojas, Secretario Ejecutivo de la CEUB, además de docente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), declaró al portal digital Urgentebo.com que: “hay ciertos indicios de intervención en el proceso  porque algunos legisladores, sin consultar con las universidades,  hacen público las observaciones,  y eso es ya una intervención por parte de los partidos políticos; y vemos ese tipo de acciones tratan de sesgar la participación de las universidades”.

Pidió a la UMSA hacer llegar oficialmente a la Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia, su declinación al proceso de selección y sus observaciones, el objetivo dijo es que se tomen las medidas correspondientes y se realice la representación”.

Consultado sobre si el Sistema Universitario podría ya no ser parte del proceso de preselección, Rojas respondió: “por el momento el CEUB mantiene las representaciones en la Asamblea Legislativa”.

Aclaró que fueron los consejos de las carreras de Derecho  quienes eligieron a los notables que calificarán a los candidatos y candidatas al Órgano Judicial. Son un total de ocho los profesionales y tres suplentes que evalúan a  los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional  y  Tribunal Agroambiental.

“Se mantiene en 11 el número de los elegidos porque la Comisión (del CEUB) tomará una determinación para cubrir la acefalia que dejó la Universidad Mayor de San Andrés”, argumentó  Gustavo Rojas.

Hoy, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales,  lamentó que la Universidad Mayor de San Andrés  haya declinado su participación en la preselección de autoridades al Órgano Judicial, y calificó la intención de “mezquina”. Hasta la media jornada de hoy  la Comisión Mixta de Constitución de la ALP recibió la inscripción de 179 postulantes.

///

 

.