Abril 26, 2024 [G]:

Choferes piden a vecino que autorice demolición de sus dos casas, para evitar una desgracia mayor


Lunes 6 de Diciembre de 2021, 4:00pm






-

La dirigencia del Sindicato de Transportes Eduardo Avaroa pidió este lunes al propietario de dos viviendas en Villa Las Nieves, ubicada sobre la Av. Buenos Aires, la autorización para la demolición controlada, pues de no hacerlo pronto se pone en riesgo a otras edificaciones del lugar que podrían colapsar.

“A la familia Quenta, por favor pedirle que colabore con la comunidad”, afirmó este lunes el secretario general del Sindicato de Transporte Eduardo Avaroa, Isaac Nina, porque existe la necesidad imperiosa de dar paso a la demolición de dos inmuebles.

Al mediodía y junto a otros choferes, el dirigente se apostó en la Av. Buenos Aires con carteles y arengas de protesta. “No es un tema de interés de personas ni de sectores, sino simplemente de toda la comunidad que vive en estos lugares; pedirle muy encarecidamente que acudan al llamando de la Alcaldía por lo menos a conversar”, dijo Nina.

El 11 de agosto, familias de al menos seis viviendas en la zona Villa Las Nieves fueron evacuadas por las rajaduras registradas al interior y exterior de las infraestructuras debido al movimiento de tierras sin autorización municipal de una vecina que provocó los referidos daños. Desde entonces hasta la fecha, tras los trabajos preventivos de la comuna paceña que levantó cuñas pasivas para evitar riesgos de desplome, el diagnóstico edil da cuenta que es necesario derruir las viviendas para estabilizar la zona.

“Todas nuestra líneas (Sindicato Avaroa) circulan por aquí, son cerca de 35 que abastecen hacia Llojeta Bajo, Alto y hasta El Alto; nosotros venimos desde el cruce Viacha, ciudad Satélite, traemos gente de toda la ladera oeste”, afirmó Nina. Dijo que al menos 2.000 socios del Sindicato de Transporte Eduardo Avaroa están pendientes de los trabajos preventivos porque están “preocupados día y noche” por lo que pueda ocurrir en Villas Las Nieves. 

Instó a la familia Quenta a acceder a la demolición controlada. “Si no se concluyen las obras y se estabiliza el lugar, obviamente que esto a la larga con esta época de lluvias que se avecina tiende a caerse, las desgracias que tendríamos que lamentar. Esta casa si se cae, va a llegar hasta el medio de la avenida, lo cual va impedir el paso y en este lugar no hay otra vía alterna, es la única que alimenta toda la ladera oeste”, detalló Nina.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó este lunes que si no se hace la demolición controlada, se pone en riesgo otras cuatro viviendas del lugar. “En este momento tenemos la necesidad de hacer la demolición controlada en dos viviendas y si no se realiza, en caso de desplome tenemos en riesgo cuatro viviendas y no estamos hablando de edificaciones de un nivel, estamos hablando de tres o cuatro niveles, en algunos casos la situación es un tanto complicada, ojalá que entren en cordura y nos permitan realizar la demolición o realicen ellos mismo la demolición parcial”.

Actualmente, en la Av. Buenos Aires está habilitado solo un carril para la circulación de motorizados, cerca de la estación Amarilla de Mi Teleférico; entretanto, obreros de la Alcaldía de La Paz colocan gaviones.

“Hacemos un llamado público a todas nuestras autoridades, si es posible al Ministerio de Defensa para que intervenga, porque de no continuar con las obras que estaban realizando la Alcaldía, corremos el riesgo de que ocurra desgracias mayores, lo cual va afectar no solamente a nosotros como transportistas, sino a toda la comunidad”, dijo el dirigente Nina.

///

 

.