Marzo 29, 2024 [G]:

Cierra la exmutual La Paz y los clientes pasan al Banco Mercantil Santa Cruz

A partir del lunes 16 de mayo, los clientes que mantenían cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo y créditos serán atendidos por el Banco Mercantil Santa Cruz y en horarios de atención al público.


Sábado 14 de Mayo de 2016, 4:45pm






-

La Paz, 14 de mayo ( Urgentebo).-  La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) decidió adjudicar la cartera de activos y pasivos de La Paz Entidad Financiera de Vivienda, exmutual La Paz, al Banco Mercantil Santa Cruz que fue elegido entre cuatro entidades financieras en un acto de compulsa pública.

La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, mencionó que a partir del lunes 16 de mayo los clientes de entidad que mantenían cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo y créditos serán atendidos por el Banco Mercantil Santa Cruz y en horarios de atención al público.

Asimismo, explicó que el contrato con el Banco Mercantil Santa Cruz se suscribe en función a la determinación asumida el pasado viernes por la ASFI de proceder en el marco de las atribuciones contenidas en la Ley 393 de Servicios Financieros, con la intervención de La Paz Entidad Financiera de Vivienda, para la aplicación de un procedimiento de solución.

En ese marco, convocó a los clientes depositantes de la entidad intervenida a mantener sus ahorros y acceder a los productos y servicios que brindará el Banco Mercantil Santa Cruz; asimismo, las personas que tenían deudas crediticias podrán efectuar sus pagos bajo las condiciones y plazos que estaban originalmente pactados.

Respecto al personal de la exmutual La Paz, informó que se otorgará la liquidación a los trabajadores de acuerdo a ley.

“Cuando entra una entidad en intervención, se tiene que despedir a los funcionarios, porque ya no van a realizar las operaciones activas y pasivas que realizaban. Dentro del proceso de liquidación, se ha tomado los recaudos para dar cumplimiento a lo que establecen las leyes en relación a los empleados", mencionó.

Espinoza aclaró que tanto el proceso de regulación como la intervención no responde a problemas de solvencia ni quiebra de la entidad, siendo necesaria la intervención para preservar los ahorros de los clientes sin que esto represente daño alguno a la estabilidad del sistema financiero.

“Si los clientes quieren pueden retirar sus ahorros, aunque no será necesario porque encontrarán en la entidad adjudicada los mismos servicios que recibían en La Paz Entidad Financiera de Vivienda" acotó.

La exmutual La Paz que en los últimos años cambió de razón social y se denominó La Paz Entidad Financiera de Vivienda pasó a la administración del Banco Mercantil con una cartera de más  Bs 794 millones.

Hasta el  viernes, La Paz Entidad Financiera de Vivienda contaba con 3.000 clientes y el 94%  de la cartera  está vigente.

 

///

 

.