Agosto 06, 2020

Cierre de mercados: Achumani y Sopocachi serán los primeros, vecinos deberán acudir a otros centros de abasto

La directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi, anunció que estas zonas no requieren mercados móviles debido a que hay otras ferias en el lugar.


Sábado 1 de Agosto de 2020, 1:15pm




1 de agosto (Urgente.bo).- Tras el anuncio del cierre de 20 mercados, de manera paulativa en la ciudad de La Paz, esto como una manera preventiva para la limpieza y desinfección de espacios, la directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi, informó que los primeros en cerrar serán el de Achumani y el Mercado de Sopocachi y que los vecinos deberán acudir a otros centros de abasto en el sector. 

En contacto con Urgente.bo Valdanassi manifestó que en la ciudad hay 80 mercados, y ante la suspensión temporal de alguno, se coordinará la instalación de mercados móviles en sectores que no cuenten con otros centros de abasto cercanos. Para evitar el desabastecimiento de los productos de primera necesidad, los cierres serán en distintos macrodistritos.

“En este caso, el cierre de los dos primeros mercados, Achumani ni Sopocachi, cuentan con otros lugares de abastecimiento en el sector. Por lo que no irán los mercados móviles, para otros que también serán sometidos a evaluación se irá una vez en esa semana de cierre”

Agregó que el cierre será por una semana y se hará el control respectivo para que las caseritas puedan de manera particular recurrir a hacerse pruebas

La medida se aplica debido a que este rubro no ha descansado todo este tiempo y necesita ser desinfectado siendo que es uno de los principales lugares de contagio.

“Se han registrados casos de coronavirus en tres centros de abasto, el primero el mercado Haití, que fue confirmados como positivo y el comerciante falleció asimismo hay casos en el mercado Yungas y Miraflores, los cuales, los infectados están siendo tratados”

Anunció que aún se trabaja en el cronograma de cierre lo que permitirá consensuar  con las caseritas y que pasen por la misma metodología, no sólo el lavado y desinfectado, sino que también ellas puedan realizarse las pruebas respectivas”, afirmó la autoridad municipal.

“El cierre no tiene que ser trágico para no generar desabastecimiento. Se ha pensado también trabajar con mercados móviles en aquellas zonas donde se podría tener una afectación grande y se requiera realizar el abastecimiento. Entonces, todas estas condiciones y medidas se están evaluando constantemente y hasta el lunes vamos a tener formalizado”, dijo Valdenassi.

La Pasada semana se hizo el cierre de manera preventiva los mercados Teófilo Miranda del Cruce de Villas (San Antonio), Bolívar de Tembladerani (Cotahuma) e Irpavi (Sur), para la desinfección intensiva de sus ambientes.

  •  Victorias ocultas: en 195 años Bolivia tuvo 8 guerras ganadas, 3 derrotas y 2 empate

    Ago 6 2020 |

    l historiador y politólogo,  Jorge Abastoflor Frey, informa que no todas las historias bélicas del país fueron derrotas, como enseña el sistema educativo. Insta a la población a ver a conocer estos datos y afirma que si Bolivia tendría más derrotas que aciertos, no existiría.


  • Califican como “caricaturesco” el discurso de la presidenta Áñez

    Ago 6 2020 |

    El mensaje de la presidenta del Senado, Eva Copa, no fue transmitido por el canal estatal. A su vez, el mensaje presidencial fue censurado en la Asamblea Legislativa. Siles señaló que estos incidentes muestran un ejercicio de neutralización, de anulación entre dos partidos políticos y dos mujeres autoridades y que en esta situación “solamente pierde el país, los enfermos de coronavirus y quienes sufren por esta situación económica”.


  • OEA condena y rechaza los bloqueos que impiden el traslado de insumos sanitarios

    Ago 6 2020 |

    También manifiesta “que es inmoral e indigno jugar a la política con la vida de la gente, y absolutamente infame que derechos humanos del orden público del pueblo boliviano como su derecho a la vida y a la salud se vean vulnerados y violados por grupos de intereses miserables y mezquinos”.


  • Gobierno denuncia que el MAS no dejó entregar informe escrito de Añez a la ALP

    Ago 6 2020 |

    “Nosotros, en cumplimiento del artículo 172, numeral 12 de CPE, estamos cumpliendo con entregar el documento, por qué dice textualmente que en la Sesión de Honor se iba a entregar este documento, obviamente una vez acabado el mensaje de la presidenta, así se hacia todos los años", dijo Alanoca.