Abril 23, 2024 [G]:

Cinco razones por lo que debe estar en contra del contrabando

“El contrabando es el primo hermano del narcotráfico, el contrabando sirve para lavar dinero, el contrabando es un delito. La sociedad debería entender que comprar barato hoy nos puede costar muy caro como sociedad”, subrayó Rodríguez. 


Miércoles 14 de Abril de 2021, 6:00pm






-

14 de abril (Urgente.bo).- El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dio cinco razones para que la ciudadanía no apoye al contrabando, ya que una de los daños colaterales es el incremento del desempleo.

Explicó que una mercadería que ingresa a Bolivia sin pasar por la Aduana Nacional elude el pago de tributos y esto significa una menor recaudación para el Estado.

“Entonces, el día de mañana no deberíamos estar reclamando, si consumimos productos del contrabando, porque el Estado no puede invertir más o porque no puede hacer más gasto social”, explicó Rodríguez.

Cabe mencionar que el contrabando afecta especialmente a las unidades que están legalmente establecidas, sean productores, importadores o comerciantes. Por lo tanto, es una competencia delictiva, ya que no paga impuesto y no paga beneficios sociales a los trabajadores.

Asimismo, si las empresas comerciales, importadoras legales y los productores nacionales pierden su mercado, es normal que se sigan perdiendo empleos.

“Hace mucho tiempo atrás hicimos un estudio con un nivel de 650 millones de dólares de contrabando, se estaban perdiendo 160.000 empleos, esto quiere decir que más empleos se destruyen y eso va en contra de nuestros trabajadores. Cundo compramos un producto importado ilegalmente, esos dólares están yendo a pagar sueldos al extranjero”, añadió.

Entonces, si la ciudadanía continúa comprando alimentos o medicamentos sin certificación sanitaria se expone a que su salud esté en riesgo, porque se puede tratar de medicamentos falsificados o alimentos vencidos.

“Finalmente, el contrabando es el primo hermano del narcotráfico, el contrabando sirve para lavar dinero, el contrabando es un delito. La sociedad debería entender que comprar barato hoy nos puede costar muy caro como sociedad”, concluyó.

///

.