Abril 19, 2024 [G]:

Cineastas y Culturas acuerda proyecto de Ley del Cine

El Ministerio de Culturas y Turismo y la Comisión Ampliada de Representantes del Cine y Audiovisual llegaron a consensos sobre la propuesta del Anteproyecto de Ley de Cine y Audiovisual Boliviano. La Comisión acompañará la revisión y tratativa de la norma en la Asamblea Legislativa Nacional y los ajustes realizados a 17 artículos.


Jueves 1 de Junio de 2017, 4:45pm






-

index.jpg

Cineastas se reunieron con la Ministra de Culturas Wilma Alanoca

La Paz, 1 de junio (Urgentebo).- El Ministerio de Culturas y Turismo y la Comisión Ampliada de Representantes del Cine y Audiovisual llegaron a consensos sobre la propuesta del Anteproyecto de Ley de Cine y Audiovisual Boliviano. La Comisión acompañará la revisión y tratativa de la norma en la Asamblea Legislativa Nacional y los ajustes realizados a 17 artículos.

Tras dos días de diálogo, técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo y la Comisión Ampliada que representa a las 22 organizaciones del cine y producción audiovisual  acordaron impulsar, reflexionar y promocionar la producción fílmica con soberanía e identidad boliviana, basada en la interculturalidad, descolonización y despatriarcalización como conceptos imprescindibles en el marco, los objetivos y definiciones del anteproyecto de ley.

“Se ha debatido arduamente la propuesta y se han tocado 17 artículos, de los cuales 7 fueron ampliamente discutidos por lo que se hizo los cambios de forma y no de fondo para no perjudicar o trabar la misma ley que está en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, informó Julieta Paredes, Directora de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo.

Entre los artículos y las propuestas debatidas destacan: Promover y difundir la actividad cinematográfica y audiovisual boliviana en todos sus aspectos; el impulso y fortalecimiento a la actividad cinematográfica y audiovisual con la participación de los pueblos indígenas y la diversidad cultural; incremento a las tasas administrativas al 6 por ciento sobre el costo total de la taquilla nacional (distribuidores 3% y exhibidores 3%); cobertura en espacios de difusión de obras cinematográficas bolivianas y la designación del Archivo Fílmico a una entidad especializada; y con experiencia en el tema.

De acuerdo con Paredes, este proceso de socialización e intercambio de ideas fue histórica para salvaguardar el proceso de construcción de un argumento cinematográfico y de filmación que rescaten el patrimonio histórico y cultural de Bolivia.

El siguiente paso, dijo, será una reunión con las instituciones pertinentes de la  Asamblea Legislativa Plurinacional para presentar los cambios que se hicieron al anteproyecto de ley.

.