Abril 25, 2024 [G]:

COB: El derecho a la protesta está amparado por las leyes nacionales

El plazo concedido para que se retire este fallo contra las protestas de los médicos termina hoy. Luego se procederá al análisis de las acciones a tomar, de acuerdo a lo que señalen las centrales obreras regionales y departamentales.


Viernes 2 de Junio de 2017, 11:45am






-

mitma.jpg

El Secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma (Foto: Vicepresidencia).

La Paz, 2 de junio (Urgentebo).- El derecho a la movilización y al paro están amparados por la Constitución Política del Estado y otras leyes nacionales. Por esto, el Tribunal de Justicia de La Paz debe dejar en suspenso el reciente fallo a una Acción Popular interpuesta por el Defensor del Pueblo, contra el paro médico.

Esta afirmación la hizo guido Mitma, máximo ejecutivo de la Central obrera Boliviana, quien en conferencia de prensa fue categórico al afirmar que los trabajadores no permitirán que el Gobierno penalice y judicialice las protestas de los trabajadores.

Los trabajadores, insistió Mitma, cerraremos filas para oponernos a esta fallo judicial y a las intenciones del gobierno de frenar toda acción de protesta que puedan ejecutar los obreros, en señal de protesta por determinadas acciones del propio gobierno.

"El Defensor del Pueblo debe cumplir la misión que tiene, de defender a la población boliviana de atropellos de parte del Estado y no defender al gobierno, como parece estar actuando en este caso", dijo el Secretariado General de la COB.

David Tezano, Defensor del Pueblo, presentó a la justicia ordinaria una Acción Popular, con la intención de frenar los paros médicos. En las pasadas horas, la Sala Civil Primera del Tribunal de Justicia de La Paz falló a favor de la Defensoría del Pueblo.

Mitma insistió en que el fallo judicial es contra los derechos fundamentales del pueblo, y pretende dejar a los trabajadores sin posibilidades de movilizarse para expresar su protesta reclamando atención a sus necesidades.

Finalmente, dijo que el plazo concedido para que se retire este fallo, termina hoy. Luego se procederá al análisis de las acciones a tomar, de acuerdo a lo que señalen las centrales obreras regionales y departamentales.

.