Abril 19, 2024 [G]:

Cobija tiene una estación de regasificación para 7 mil habitantes

En todo el país ya están en funcionamiento 27 Estaciones Satelitales de Regasificación en ciudades intermedia de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando, alejadas de los gasoductos convencionales


Martes 4 de Diciembre de 2018, 7:15pm






-
YPFB lleva gas natural al  norte amazónico. El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, inauguró este martes la Estación Satelital de Regasificación (ESR) y entregó 1.304 instalaciones gratuitas de gas a domicilio, cuyo beneficio alcanza  a más de siete mil habitantes del municipio de Cobija. 
 
“Pando era el fin del mundo, aquí exiliaban a  los detenidos, ahora para nosotros Pando es Bolivia, por eso estamos trayendo este servicio, el gas a domicilio. Evo ha traído el gas a Cobija, lo que querían llevar a Chile a Estados Unidos, hoy llega a Pando”, manifestó el segundo mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
La Estación Satelital de Regasificación, ubicada  en Villa Busch camino a El Porvenir, y las conexiones de gas a domicilio, demandaron una inversión de $us 7,7 millones. El beneficio llegará a los sectores: doméstico, comercial e industrial. El transporte es otro de los segmentos de la población que se beneficiará con Gas Natural Vehicular (GNV).
 
“Antes de la Nacionalización de los Hidrocarburos, este tipo de obras era impensable en esta región amazónica del país, alejada de los gasoductos convencionales, ahora es una realidad. El acceso al gas estaba reservado para las personas que tenían dinero, ahora llega en forma gratuita. Éste es nuestro compromiso de trabajo con ustedes hermanos pandinos”, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.
 
LA ESTACIÓN Y LAS CONEXIONES
La ESR de Cobija tiene una capacidad de 1.500 metros cúbicos/hora estándar, cuenta con una Estación Distrital de Regasificación (EDR) con capacidad de 5.000 metros cúbicos/hora estándar, consta del tendido de 6.345 metros de red primaria, 129.820 metros de red secundaria  y 1.304 instalaciones internas. La meta es llegar a más de 15 mil beneficiarios a corto plazo.
 
En todo el país ya están en funcionamiento 27 Estaciones Satelitales de Regasificación en ciudades intermedia de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando, alejadas de los gasoductos convencionales. Las ESR están compuestas por tanques de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales, unidades de regulación, medición y odorización.
 
Las instalaciones de gas a nivel nacional se concretaron gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos, proceso impulsado por el presidente Evo Morales Ayma desde el 1 de mayo de 2006. Tiene el objetivo, además de sustituir el uso del gas licuado de petróleo (GLP),  de mejorar la calidad de vida de los usuarios y que paguen –por su consumo- menos del costo de una garrafa de GLP.
 
Al igual que los servicios de agua, luz y alcantarillado, el gas domiciliario es un servicio básico y un derecho constitucional que tiene la ciudadanía boliviana. Representa el proyecto social más importante del gobierno en beneficio al pueblo boliviano.
 
.