Abril 19, 2024 [G]:

Coca: Sería  “patético” que candidatos que perdieron en las presidenciales se presenten en las subnacionales

Para el especialista, el MAS “está yendo” solo a las gobernaciones y estableció una línea, que es contar con precandidatos militantes de su partido.


Lunes 23 de Noviembre de 2020, 2:00pm






-

23 de noviembre (Urgente.bo).- Diferentes organizaciones políticas buscan a las personas a quienes consideran “mejores” candidatos para las elecciones subnacionales, sobre este proceso, el analista político Paul Coca considera que sería “patético” que quienes perdieron en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 se vuelvan a presentar en las subnacionales buscando rehacerse en el plano departamental y continuar viviendo del Estado.

“Espero que los partidos políticos contrarias al MAS hasta la última agrupación departamental renueven sus listas porque resulta que va ser bastante patético tener un MAS con una lista renovada y patético que muchos de la oposición que perdieron en las elecciones de octubre o que no pudieron postular, porque sus partidos se retiraron, ahora estén buscando rehacerse en el plano departamental, eso va ser bastante patético de que estos perdedores de las elecciones de octubre ahora buscan rehacerse en las subnacionales, es decir, seguir viviendo del Estado”, argumentó.

Para el especialista, el MAS “está yendo” solo a las gobernaciones y estableció una línea, que es contar con precandidatos militantes de su partido.

¿Unidad en la oposición para las subnacionales? 

Por otro lado, a partir de la coyuntura política del país, Coca enfatiza que no habrá unidad en la oposición para intentar obtener la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías, porque si desde las elecciones del 2005 a las anuladas del 2019 no lograron unirse, menor lo harán para el 2021.

“Si la oposición no han logrado un mínimo de unidad, no unidad contra el MAS, sino unidad con un plan de gobierno alternativo en las elecciones generales del 2005, 2009, 2014, 2019 anuladas y esta del 2020, no va ocurrir lo mismo en el escenario departamental, directamente ahí nosotros vemos de que si bien en la departamental la lógica es diferente, por ejemplo la situación regional de Santa Cruz y La Paz tiene esos matices diferentes, yo no creo que haya unidad de los opositores”, sostuvo.

A criterio del politólogo, para las elecciones de marzo de 2021 habrá más candidaturas del que hubo en las subnacionales del 2015, porque el momento histórico así lo está requiriendo.

“Resulta que los escenarios son interesantes, por ejemplo, en Santa Cruz, Rubén Costas no va ir a la Gobernación, eso genera que mucha gente que quería ir a las candidaturas y no podía, porque había un liderazgo fuerte de Rubén Costas, ya se está animando a ir, entonces yo no creo que haya unidad en las regiones o bloques mayoritarios”, dice Coca.

Sin embargo, también estima que podría haber unidad en algunas agrupaciones o sectores, dependiendo del departamento.

.