Abril 19, 2024 [G]:

Cochabamba: Siete feminicidios dejan 11 huérfanos, el 71% de los crímenes ocurrió en el Trópico

De estos 11 huérfanos, cuatro son niños, dos son adolescentes y cinco ya son mayores de edad, según la información revelada por las mismas familias de las víctimas.


Jueves 15 de Abril de 2021, 1:15pm






-

15 de abril (Urgente.bo).- Desde el 1 de enero hasta el 12 de abril de 2021, en Cochabamba se registraron 7 feminicidios, según datos de la Fiscalía General del Estado y el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres. El 71% de estos asesinatos de mujeres sucedió en el Trópico, específicamente en Villa Tunari e Ivirgarzama.

Los siete crímenes causaron que 11 niños quedaran en la orfandad, luego de las trágicas muertes de estas madres y, en algunos casos, el encierro de los padres.

De estos 11 huérfanos, cuatro son niños, dos son adolescentes y cinco ya son mayores de edad, según la información revelada por las mismas familias de las víctimas.

La Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCC) y la Fiscalía aún no tienen como política institucional el registro de huérfanos de feminicidio en sus informes de acción directa y en la relación de hechos de las imputaciones, esto impide que se visibilicen las graves consecuencias que dejan los asesinatos de mujeres en su descendencia y que el gobierno nacional, los departamentales y municipales adopten las medidas necesarias para proteger a esta población tan vulnerable y garantizar su supervivencia integral.

Datos

Cinco de las siete víctimas tenían entre 19 y 29 años de edad.

Dos mujeres tenían entre 46 y 59 años, al momento de ser asesinadas.

Cinco feminicidios ocurrieron en el Trópico de Cochabamba, en los municipios de Villa Tunari e Ivirgarzama. Dos crímenes sucedieron en Cercado.

Tres feminicidios fueron reportados en el mes de enero, dos en febrero y dos en marzo.

En cuanto al tipo de muerte, tres víctimas fueron estranguladas o asfixiadas; dos fueron asesinadas a golpes; una fue apuñalada y otra sufrió disparos.

En cuanto a los autores de los crímenes y sus nexos con las víctimas, dos eran sus parejas; dos eran exparejas, uno era el primo y, en otros tres casos, el autor principal era conocido de las víctimas.

En dos casos, los autores ya fueron sentenciados a 30 años de cárcel, en un caso el feminicida se quitó la vida; en cuatro casos los autores tienen detención preventiva.

Vía Voces Libres

///

.