Abril 20, 2024 [G]:

Colombia permitiría la exportación de hoja seca de cannabis para fines medicinales


Viernes 23 de Julio de 2021, 3:00pm






-

23 de julio (Urgente.bo).- Luego de varias trabas y cuestionamientos a la comercialización y exportación de manera legal del cannabis medicinal en Colombia, el presidente de la República, Iván Duque, firmaría este viernes el decreto que permitiría dichas acciones con la planta.

Los trámites se realizarían una vez el primer mandatario sancione la modificación del artículo 613 de 2017, que regula el negocio del cannabis medicinal en el país. Además, tendría una reunión con empresarios de este gremio para lanzar el Decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis en suelo nacional.

Sobre el tema, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, sostuvo una conversación con la emisora W Radio, en la que entregó detalles de ese hito en la legislación nacional, relacionada con el crecimiento económico, generación de empleo, exportaciones con valor agregado e innovación por parte del Gobierno relacionado al cannabis.

Muñoz se refirió a las millonarias ganancias que el mercado de esta planta medicinal podría traer para el fisco colombiano y destacó la aprobación del decreto en el que participó el Ministerio de Justicia para lograr su aprobación.

“Este es un mercado que para el año 2024 puede estar alrededor de los US$62 billones. Es una muy buena noticia, nos va a permitir crecer las inversiones que ya han llegado al país y superan los US$250 millones. También permitirá desarrollar valor agregado alrededor de esta industria”, precisó el funcionario del Gobierno nacional.

Cabe recordar que la exportación y comercialización de la flor seca de cannabis ha sido una de las principales críticas en relación a la aprobación, lo que, a juicio de los empresarios de este producto, le impedía a las empresas nacionales distribuirla en el exterior.

De acuerdo con el edicto, se daría “paso a un debate científico que permita identificar bajo qué requisitos y con qué finalidades se debe realizar esta actividad, teniendo siempre como norte los fines médicos y científicos”.

BENEFICIOS

Algunos de los puntos a destacar de la modificación del decreto, es que permitiría que en las droguerías y farmacias de los barrios del país se comercialicen preparaciones magistrales y otros productos con fines médicos, a base del cannabis, que, de acuerdo a varios estudios, trae múltiples bondades curativas.

Por otro lado, fomentaría la comercialización de los derivados de la planta y ayudaría para que el cannabis ingrese a zona franca, para así ser transformada y exportada, de manera legal, desde el territorio colombiano a otros países.

Quizá uno de los ítems que más se destacan en la modificación, es que que se creará la licencia de fabricación de productos no psicoactivos. Es decir, sería utilizada únicamente para desarrollar productos médicos e industriales, y todo sería bajo estricta vigilancia de las autoridades legales y sanitarias.

Y es que el debate sobre la aprobación para fines medicinales del cannabis es impulsado, desde hace varios años, por múltiples sectores, principalmente los productores, representados por la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna) y otros actores vinculados en este negocio.

“La flor seca de cannabis, además de ser una materia prima, también es un producto terminado. De hecho, es el más recetado y con mayores ventas en Estados Unidos, Canadá y Alemania, donde representa más de 50% de las ventas a pacientes en dispensarios”, expresó hace unos meses Camilo de Guzmán, vicepresidente jurídico de Natuera.

No sobra recordar que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y noviembre del 2020, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Israel, Alemania y Suiza fueron las naciones que más invirtieron en cannabis medicinal colombiano.

 

(Infobae)

 

.