Abril 20, 2024 [G]:

Comcipo convoca a una marcha para exigir al Gobierno acciones en defensa del Silala

Comcipo exige al Gobierno asumir acciones inmediatas para defender las aguas del Silala en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


Viernes 28 de Febrero de 2020, 2:30pm






-

28 de febrero (Urgente.bo).- El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convoca a la ciudadanía y organizaciones sociales a una marcha, al que denominaron “Salvemos el Silala”, en defensa de los manantiales del Silala este miércoles 4 de marzo a las 17:00. La concentración se realizará en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La movilización también tiene el objetivo de repudiar “la traición y fraude” supuestamente cometido por el expresidente Evo Morales y otras exautoridades, a quienes se les acusa de haber entregado en documentos “ilegales” e inconstitucionales el 50% del Silala a Chile.

Comcipo exige al Gobierno asumir acciones inmediatas para defender las aguas del Silala en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Una de las acciones que las autoridades deberían asumir, según Comcipo, es impugnar los obrados de la etapa escrita con estudios científicos de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, mismos que sustentan que las aguas del Silala cruzan la frontera de manera artificial a causa de las obras de ingeniería, canales y tubos subterráneos de Chile.

La demanda surge a partir de que, en pasados días, la Cancillería de Bolivia informara que en la memoria que presentó el Gobierno de Morales “se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile”.

En 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia en la CIJ de La Haya por el uso de las aguas del Silala. El Gobierno chileno afirma que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, tesis que es rechazada por Bolivia.

.