Abril 18, 2024 [G]:

Comunarios de Hampaturi exigen agua potable, la represa que abastece a La Paz se halla en esa comunidad

Ante el retraso de las lluvias, comunarios del ayllu  Hampaturi realizaron un ritual en puertas de la iglesia antigua de la comunidad, que representa espiritualidad. La ceremonia es realizada todos los años.  


Viernes 20 de Noviembre de 2020, 10:45am






-

20 de noviembre (Urgente.bo).- Los comunarios de Hampaturi en La Paz, lugar que suministra de agua potable al municipio, exigen agua potable debido a que hasta el momento se ven obligados a consumir este líquido de vertientes. El pedido fue realizado durante un ritual para llamar a la lluvia, del que participó el ministro Medio Ambiente, Juan Santos Cruz.

“Ya son más de 80 años que proveemos agua a la ciudad de La Paz y ustedes pueden abrir cualquier pileta de acá, no es agua potable eso es lo más inconcebible que se puede dar, una gran injusticia que se hace en este ayllu, del que  sale el agua hacia la ciudad de La Paz y no tengamos agua potable”, expuso uno de los comunarios.  

Asimismo, pidió el  riego por aspersión, un proyecto que no avanzó desde el 2015 y que amerita la firma de la Alcaldía como la contraparte. Los comunarios aseguran que de eso depende la seguridad alimentaria durante las sequías.  

“El riego de aspersión es urgente, se lo tiene desde el 2015 y no nos han dado la importancia, tenemos dos cuencas del que va el agua y pedimos una de estas para este proyecto grande, solamente falta la contraparte que es la Alcaldía y una vez eso, se hará la obra”, explicó Plácido Mamani, jilacata del ayllu Hampaturi.

Otro de los pedidos hacia el ministro de Medio Ambiente fue el asfaltado de los estrechos caminos que usan diariamente los camiones de la empresa de Epsas. Y finamente  el alcantarillado, que ya se avanzó en un 70%, pero hay comunidades que aún ameritan el servicio.

Ritual

Ante el retraso de las lluvias, comunarios del ayllu  Hampaturi realizaron un ritual en puertas de la iglesia antigua de la comunidad, que representa espiritualidad. La ceremonia es realizada todos los años.  

 “Es importante por las faltas de las lluvias porque este año lamentablemente las lluvias se han atrasado mucho, nuestros sembradíos se están muriendo, lo hacemos cada año para nuestros mallkus, tenemos tres santos a quienes adoramos para diferentes ocasiones, especialmente el tata San Cristóbal que es para las lluvias”, mencionó Mamani.

.