Abril 25, 2024 [G]:

Confirman que Murillo podrá ser extraditado después de que cumpla su condena en EEUU


Domingo 13 de Junio de 2021, 5:30pm






-

13 de junio (Urgente.bo).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, confirmó que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, podrá ser extraditado una vez que cumpla su condena en Estados Unidos, donde es acusado por sobornos y lavado de dinero.

“Lo que sí tenemos que indicar es que una vez él sea condenado y cumpla su condena allí, recién vamos a poder activar el procedimiento de extradición que se está encausado dentro nuestro país”, confirmó Chávez.

Actualmente la exautoridad está detenida en el Centro de Detención Federal-FDC (por su sigla en inglés) de Miami. Fue arrestado el 22 de mayo en la ciudad de Naples cerca de Miami.

Tras conocerse que Murillo fue aprehendido en Estados Unidos, las autoridades bolivianas iniciaron los trámites correspondientes para la extradición, sin embargo, no hubo los avances esperados. El exministro podría ser condenado por la justicia norteamericana a 20 años de cárcel.

El lunes, la Cancillería devolvió a la Fiscalía la solicitud de extradición porque no cumplía los requisitos y las formalidades previstas en el convenio bilateral, tampoco tenía la traducción ni la legalización de la documentación correspondiente.

Murillo está siendo investigado en Bolivia por varios delitos, entre ellas la compra presuntamente con sobreprecio de gases lacrimógenos.

.