Abril 23, 2024 [G]:

Conoce los 9 peligros de beber alcohol adulterado con metanol

De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en Bolivia se usa comúnmente el alcohol metílico o metanol para abaratar el licor, en lugar del etanol (alcohol etílico de 96º) que normalmente se encuentra en las bebidas legales.


Jueves 3 de Septiembre de 2020, 9:30pm






-

3 de septiembre (Urgente.bo). – Consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia se constituye en un peligro para la salud. De acuerdo con especialistas en salud, el consumir alcohol adulterado puede causar serias afecciones que van desde un fuerte dolor de cabeza hasta daño en el cerebro e hígado y muchas veces ceguera e incluso la muerte.   

Las bebidas alcohólicas adulteradas no aseguran la calidad, ni la higiene en su elaboración y al no existir un control en su proceso de producción genera graves riesgos para la salud de los consumidores, por lo tanto, generan daños permanentes en el organismo.

De acuerdo con el Dr. Hugo Lozada, consultor en salud pública, los daños que genera el alcohol adulterado son “irreversibles”.

“Dentro de los daños, uno de los más aparatosos es el oftalmológico donde se produce el daño del nervio óptico que produce una ceguera irreversible, una neuritis del nervio óptico. También hay daños a nivel neurológico donde puede uno llegar a una psicosis o un síndrome demencial. A nivel intestinal podemos hablar de ulceras y también cáncer, como es una hepatocarcinoma”, explicó Lozada.

De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en Bolivia se usa comúnmente el alcohol metílico o metanol para abaratar el licor, en lugar del etanol (alcohol etílico de 96º) que normalmente se encuentra en las bebidas legales.

Tratándose del consumo de metanol, los efectos inician entre los 30 minutos y las 72 horas de haberlo consumido. En un principio se confunde con una borrachera, pero es más grave: se presentan alteraciones visuales que pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera temporal o permanente.

Un poco más tarde se manifiestan los daños en los denominados “órganos blancos” (los primeros que resultan afectado): cerebro, corazón, hígado y páncreas. Por último, el deterioro orgánico causado por el metanol da paso al mayor d ellos riesgos: la muerte.

Cabe subrayar que el metanol es una sustancia muy tóxica que se utiliza en la elaboración de anticongelantes, pinturas y disolventes. Pero la toxicidad de la misma se activa una vez que entra en el organismo, pues es metabolizado por una enzima llamada alcohol deshidrogenasa que hace que el metanol se convierta en un formaldehido, sustancia química que si es tóxica.

Entre las manifestaciones clínicas que se producen pocas horas después de la ingesta de alcohol adulterado se encuentran:

  • Ceguera parcial o permanente
  • Presión arterial baja
  • Daño al hígado
  • Daños neurológicos
  • Ulceras
  • Cáncer
  • Daños al corazón
  • Daños al páncreas
  • Llegar a estado de coma

Entre las bebidas adulteradas que se encuentran en el mercado están las de bajo costo y que son las más accesibles para los jóvenes y adultos.

En el caso de la ciudad de El Alto, los operativos que se han desarrollado por la Secretarias Municipal de Seguridad Ciudadana y la Intendencia han logrado clausurar distribuidoras, bares clandestinos y fabricas donde se adulteraban bebidas de marcas conocidas.

Entre las recomendaciones del médico se encuentran: ingerir con moderación cualquier tipo de bebida alcohólica; comprar los licores en sitios debidamente autorizados; revisar el estado de las botellas y el registro sanitario de Senasag Bolivia. Finalmente, no conducir en estado de ebriedad.

///  

.