Abril 23, 2024 [G]:

Conoce los más de 20 obstáculos al comercio boliviano en Arica

En conferencia de prensa desde esa terminal portuaria chilena, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que tras escuchar los testimonios de los transportistas bolivianos y constatar todas las denuncias, se determinó que hay una franca violación al Tratado de 1904 y normas posteriores, como también violaciones a los derechos humanos. 


Lunes 18 de Julio de 2016, 7:30pm






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La Paz, 18 de julio (Urgentebo).- En el primer día de inspección, la delegación boliviana dirigida por el canciller David Choquehuanca y los presidentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional identificó 20 obstaculizaciones por las que atraviesan los transportistas bolivianos al transportar su carga por el puerto de Arica.

En conferencia de prensa desde esa terminal portuaria chilena, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que tras escuchar los testimonios de los transportistas bolivianos y constatar todas las denuncias, se determinó que hay una franca violación al Tratado de 1904 y normas posteriores, como también violaciones a los derechos humanos. 

Estas son las 20 obstaculizaciones identificadas por la delegación boliviana en esta jornada: 

-    Chile no cumple el Artículo VI del Tratado de 1904, que establece dos compromisos: Primero, reconocer a perpetuidad el más amplio libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico; segundo, la obligación de acordar en actos especiales la reglamentación conveniente para asegurar el derecho al más amplio y libre tránsito. Toda medida administrativa debe ser implementada de manera conjunta en actos especiales. Estas obligaciones han sido reglamentadas por el convenio de tráfico comercial de 1912, convención sobre tránsito de 1937, declaración de Arica de 1953, acta de Cochabamba de 1995, acta de Viña del Mar de 1996, entre otros. 

-    Exigencias de formulario de control de productos agropecuarios en tránsito en la región de Chungará.  
-    Obligación de que los transportistas contraten representantes legales chilenos. 
-    Fiscalización vehicular e imposiciones de multas.
-    Largos trámites y altos costos para transportar cargas especiales de los proyectos de industrialización de Bolivia. 
-    Prohibición para transportistas bolivianos para llevar cargas de ultramar a extrapuerto, prohibición para recoger contenedores vacíos y consolidar la carga. 
-    Cobros a transportistas bolivianos por concepto de multas aprovechándose de las largas colas en el puerto. 
-    Fumigación de contenedores a costos altos. 
-    Prohibición de desconsolidar algunos contenedores en puertos que son enviados a puertos privados con un costo de hasta 800 dólares.
-    Obstaculización del comercio exterior boliviano abriendo contenedores y escaneando carga que no tiene como destino final Chile, incumpliendo el Tratado de 1904 y la declaración de Arica de 1953, que establece que toda clase de carga sin excepción alguna en tránsito por territorio chileno se halla sujeta a la jurisdicción y competencia exclusiva de autoridades aduaneras bolivianas. 
-    El nuevo complejo fronterizo de Chile fiscaliza la carga boliviana, en vez de agilizar el despacho de la misma. 
-    No se permite que Bolivia revise la carga al momento que llega de ultramar con carga boliviana. 
-    Falta de inversión de Chile en personal para atender la carga boliviana.
-    Chile privatizó el puerto, la administradora privada prioriza sus ganancias antes de brindar servicios e inversiones que abastezcan la demanda de Bolivia. 
-    Falta de inversión produce postergación del 57% de las faenas solicitadas generando largas filas de espera que pueden durar varios días.   
-    Retraso en el despacho de carga sobredimensionada por falta de personal y maquinaria de la Terminal Puerto de Arica (TPA). 
-    Maltrato a la carga boliviana, por ejemplo la soya se expone a la intemperie. 
-    Retraso de desconsolidaciones por no contar ni con el equipo ni personal suficiente.
-    Carreteras en pésimo estado para acceder a Arica, varios tramos sin asfalto, además de una demora de dos horas extra en el kilómetro 36 al 60 para que se habilite el paso. 
-    Maltrato de transportistas bolivianos con cierre de garajes. 
-    Maltratos y humillaciones por parte de carabineros que actúan de manera racista y discriminatoria contra los transportistas bolivianos. 

En la oportunidad, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que la empresa privada TPA que administra el puerto de Arica, trata a los bolivianos como “clientes”, cuando según el Tratado de 1904 el relacionamiento debe ser de Estado a Estado, por ello rechazan las tarifas impuestas por la empresa privada y aseguró que Bolivia no pagará sus tarifas hasta que se llegue a un acuerdo entre autoridades de ambos países. 

La comisión que partió a Chile la madrugada del domingo ahora se dirige a verificar el puerto de Antofagasta, donde también existen denuncias de agravios a transportistas bolivianos. 
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