Febrero 25, 2021

Conozca cómo se hará la distribución de 8.860 kits de medicamentos para paciente leves

Los 1.623 enfermos moderados y 541 severos son competencia departamental y nacional, aunque los hospitales municipales La Portada y Cotahuma también prevén recibir a personas de este grupo porque cuentan con terapia intensiva.


Lunes 25 de Enero de 2021, 7:45pm






25 de emero (Urgenrte.bo).- Como parte del plan de atención para la segunda ola del COVID-19, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) distribuirá en los próximos días 8.860 kits de medicamentos para pacientes leves.

“Son los medicamentos esenciales aprobados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud”, dijo la autoridad edil en conferencia de prensa vía Zoom. Explicó que le corresponde a la Comuna la atención en primer y segundo nivel de 8.660 pacientes leves, según previsiones ante la segunda ola del COVID-19.

Los 1.623 enfermos moderados y 541 severos son competencia departamental y nacional, aunque los hospitales municipales La Portada y Cotahuma también prevén recibir a personas de este grupo porque cuentan con terapia intensiva.

Revilla precisó que cada kit tiene un costo de Bs 112. Sostuvo que, con relación a los enfermos moderados y severos, no hay disponibilidad en el mercado nacional para un stock grande, por lo que instó al Gobierno nacional adquirir estas medicinas que son “muy caras” y escasas para distribuir al sistema de salud; mañana plantearán esta premisa en una reunión con el Ministerio de Salud.

En caso de los medicamentos para pacientes leves, la distribución será a través del primer nivel de atención, como los centros de salud ediles. Cada paquete tiene tres comprimidos de 6 miligramos de ivermectina, 10 cápsulas de 20 miligramos de omeprazol, 12 comprimidos de 400 miligramos de ibuprofeno, 12 comprimidos de antigripal, 10 cápsulas de vitamina D, 20 comprimidos de 20 miligramos de zinc, 10 comprimidos de 10 miligramos de ácido acetil y 10 comprimidos de 500 miligramos de levofloxacina. 

“Se entregará un kit de medicamentos al paciente y se realizará el seguimiento telefónico a la familia a través del call center 800 135556”, dijo Revilla. Detalló que el horario de atención de la línea será de 08.00 a 20.00 de lunes a domingo y el personal médico dará orientación general y tratamiento temprano; además de hacer la referencia en los casos que corresponda