Marzo 28, 2024 [G]:

Consultora no halla ningún elemento de la denuncia de la vocal Baptista contra el padrón electoral

Un día después de aquella carta, la vocal Baptista anuncio que retiraba la carta y aseguró que cuestionó los resultados de las elecciones generales, que dieron como cómodo ganador al binomio del MAS, confornado por  Luis Arce y David Choquehuanca.


Lunes 4 de Enero de 2021, 8:15pm






-

4 de enero (Urgente.bo).-La consultora internacional, llamada Dreamlab Technologies, descartó en un breve informe que el padrón electoral boliviano cuente con “un bloque de datos alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, que comprometa la integridad de la mencionada plataforma y las bases de datos biométrica y del padrón electoral biométrico”, como denunció la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Rosario Baptista,

El pasado 5 de noviembre, en una carta enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la vocal Baptista pidió que "investigue la probable existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad del padrón electoral".

Un día después de aquella carta, la vocal Baptista anuncio que retiraba la carta y aseguró que cuestionó los resultados de las elecciones generales, que dieron como cómodo ganador al binomio del MAS, confornado por  Luis Arce y David Choquehuanca.

A pesar de aquella aclaración, el tribunal supremo electoral contrató los servicios del equipo consultor para que haga una indagación del padrón electoral, a partir de la denuncia dada a conocer por Baptista.

El trabajo de indagación fue realizado del 16 al 23 de diciembre del 2020. El equipo consultor de Dreamlab Technologies realizó pruebas correspondientes al Análisis de la Infraestructura Tecnológica del Padrón Electoral Biométrico solicitado por el ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL (OEP)

“Como resultado de las pruebas y análisis ejecutado, no se identificó un bloque de datos alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto dentro de la infraestructura, siendo los elementos que forman parte del flujo y el repositorio final de datos sigue el flujo normal de la aplicación y opera de acuerdo a lo expuesto por el personal en concordancia con los resultados de las pruebas realizadas”, dice una de las conclusiones de la consultora.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió suspender a la vocal Rosario Baptista Canedo e iniciarle un proceso disciplinario porque habría cometido faltas graves y muy graves.

La decisión fue tomada en sala plena del Tribunal Supremo Electoral y se aplicó de inmediato lo que significa que Canedo no cumple funciones, aunque sí goza de haberes. El periodo para la presentación de pruebas debe ser de ocho días.

.