Marzo 29, 2024 [G]:

Contramemoria chilena apunta a dar por cerrado el diálogo por el mar

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que su país espera mejorar las relaciones diplomáticas con Bolivia después de que culmine la demanda marítima boliviana en La Haya.


Miércoles 25 de Mayo de 2016, 10:30am






-

Heraldo_Muñoz_AFKA.jpg

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz (Foto: AFKA)

La Paz, 25 de mayo (Urgentebo).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó este miércoles que la contramemoria que prepara su país para responder a Bolivia en La Haya en julio apunta a dar por cerrado toda negociación sobre una salida soberana al Pacífico para el Estado Plurinacional.

“Lo fundamental para Chile está salvaguardo, nuestra soberanía territorial no está en juego en este juicio, el foco de la discusión es que si Chile tiene la obligación de negociar. Lo que Chile va a decir en esta contramemoria es que tal obligación no existe porque las conversaciones que han habido con Bolivia en el pasado no generan derecho porque han sido diplomáticas y se han cerrado”, explicó.

Muñoz expresó que su equipo jurídico trabaja en la contramemoria que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en julio.

“Por eso, estuvimos en París hace unos días, hemos terminado en un 90% ese documento y lo vamos a presentar antes del plazo fijado por la Corte el 25 de julio”, precisó.

La contramemoria chilena tomará en cuenta los orígenes de la Guerra del Pacífico.

Indicó que su país solamente espera mejorar las relaciones diplomáticas con Bolivia después de que culmine el litigio por la demanda marítima en La Haya.

“El problema es que para bailar tango se necesitan dos y lo que Bolivia ha buscado ha sido hostigar a nuestro país (…) nuestra actitud es positiva”, manifestó.

.