Mayo 28, 2020

Copa: No vamos a trabajar bajo amenazas ni ultimátums de las Fuerzas Armadas

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Sergio Orellana, manifestó que en caso los legisladores de la oposición no procedan, la institución castrense seguirá el procedimiento reglamentado y legal que tienen dentro de la LOFA, es decir será el Comando en Jefe el que apruebe dicho ascenso.


Jueves 21 de Mayo de 2020, 7:30pm




21 de mayo (Urgente.bo).-  Tras que las Fuerzas Armadas dieran un plazo de una semana al Senado para resolver el tema de los ascensos, la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, aseguró este jueves que no  trabajará bajo amenazas ni ultimátums. La legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que es atribución de la presidenta Jeanine Áñez zanjar el tema como manda la Constitución Política del Estado (CPE). 

Esta mañana, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Sergio Orellana, manifestó que en caso los legisladores del partido opositor no procedan, la institución castrense seguirá el procedimiento reglamentado y legal que tienen dentro de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), es decir será el Comando en Jefe el que apruebe dicho ascenso, que no es inconstitucional, recalcó.

Copa insistió que los ascensos son únicamente atribución de la presidenta del Estado como manda el numeral 19 del artículo 172 de la Carta Magna. 

“Nosotros vamos hacer cumplir la Constitución. Nosotros no vamos a trabajar con amenazas o ultimátum, la Asamblea fue elegida democráticamente por el voto del pueblo boliviano”, indicó en conferencia de prensa

El artículo 160 numeral 8 de la CPE, dice que se deben ratificar “los  ascensos, a propuesta  del  Órgano  Ejecutivo,  a  General  de  Ejército,  de  Fuerza  Aérea,  de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de Policía Boliviana”.

“Por lo tanto, lo que va hacer esta Asamblea es hacer cumplir lo que dice la Constitución y el reglamento. La nota que llegó al despacho va ser remitida a la comisión como corresponde”, acotó la presidenta de la Cámara de Senadores.

///