14 de octubre (Urgente.bo).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, promulgó la tarde este miércoles la Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional de Autoridades del nivel Central y Entidades Territoriales Autónomas tras la transición del Gobierno.
La norma establece que las autoridades del Gobierno central, gobernaciones y municipios, tras concluir su gestión, no podrán salir del país por un lapso de tiempo de tres meses.
La ley incluye a las máximas autoridades ejecutivas de las empresas e instituciones públicas que administren recursos fiscales deben permanecer en el país.
“A efecto de rendir los informes que se requieran a las autoridades entrantes, en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado”, dice parte de la ley.
El objetivo, según la norma, es “dar continuidad a la gestión de gobierno y evitar la impunidad ante un posible acto de corrupción”.
La norma fue promulgada pese a que la Misión en Bolivia de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señalara que la norma transgrede los estándares internacionales de los derechos humanos.
Sin embargo, la Oficina de la ONU señaló que, si bien la rendición de cuentas es fundamental, “su realización no debe violentar la presunción de inocencia y el debido proceso, ni colocar una restricción indebida al derecho a la libertad de circulación que incluye la potestad de toda persona a salir libremente de su país”.
“La Misión recuerda la relevancia que supone el respeto a las garantías judiciales, el debido proceso y la presunción de inocencia”, recalca el pronunciamiento de la entidad mediante Twitter.