Abril 19, 2024 [G]:

Cordero afirma que informe de la OEA demuestra que el MAS “le robó” el balotaje a Mesa

El documento del organismo internacional indicó que sin la manipulación de los votos, el expresidente Evo Morales no hubiera logrado una victoria en primera vuelta.


Jueves 5 de Diciembre de 2019, 12:45pm






-

La Paz, 5 de diciembre (Urgente.bo).- El informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) demuestra que el Movimiento al Socialismo (MAS) le robó al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la segunda vuelta, dijo este jueves el politólogo Carlos Cordero.

“Por supuesto que a Mesa le han robado no solamente la segunda vuelta, sino le robaron la Presidencia, porque las encuestas decían que si había segunda vuelta Mesa ganaba la Presidencia”, manifestó.

En la pasada jornada la OEA presentó el informe final de la auditoría realizada a las elecciones generales del 20 de octubre. Ente las irregularidades graves se detallan el cambio de servidor para la manipulación de resultados y la alteración de actas para beneficia a Morales en el conteo final de los votos.

“El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable, y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS en el 5% final del cómputo. Sin ese aumento, aunque el MAS hubiera conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta”, detalla el documento.

Asimismo, el escrito especifica que la victoria en primera vuelta del exmandatario de la nación se debió al incremento masivo de votos que se dio en la última etapa del conteo de votos (5 por ciento restante).

“Incluso si se acepta la suposición de que las mesas que reportaron tardíamente eran de áreas rurales que favorecían al MAS, no se vería una discontinuidad tan aguda en torno a un punto arbitrario como el umbral del 95%”, especifica.

En localidades de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro se encontraron actas llenadas por una misma personas. La actas tiene la similitud que le dan una votación del casi 100 por ciento a Morales.

“Estos hallazgos arrojan serias dudas sobre los votos registrados en estas mesas, de los cuales 34.718 votos fueron computados al MAS. Esta cifra equivale prácticamente al número de votos que le permitieron a Morales evitar la segunda vuelta”, agrega el archivo.

El informe del organismo internacional enfatiza que las irregularidades se presentaron a partir del 85 por cientos de total de las actas escrutada, pero la manipulación de los resultados se hizo más masiva y evidente a partir del 95 por ciento.

“Justo en el umbral del 95%, se observa una clara ruptura en la tendencia de votación de CC. En términos estadísticos, esto se conoce como discontinuidad y requiere un mayor análisis. Esta ruptura es aún más visible si consideramos la línea de tendencia de los votos obtenidos por el Partido MAS”, señala el documento.

///

.