Abril 27, 2024 [G]:

Cordero alerta que no pueden ser retroactivos los cambios a la ley de juicio de responsabilidades

“En el caso de la posibilidad de la modificación esta debe ser favorable, pero que si se usa de carácter retroactivo es una aberración y ahí se ve que es evidente la subordinación de la justicia”, alertó.


Jueves 18 de Marzo de 2021, 7:45pm






-

18 de marzo (urgente.bo).- Tras que el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, confirmara que la modificación de la ley de juicio de responsabilidades está en pleno proceso de socialización, el analista Carlos Cordero alertó de que en caso de que ocurra esta modificación, ni esta ni otras leyes puedes ser retroactivos y que si se lo hace con ese fin entonces no cabe duda de la “subordinación de la justicia con el Gobierno.

“En el caso de la posibilidad de la modificación esta debe ser favorable, pero que si se usa de carácter retroactivo es una aberración y ahí se ve que es evidente la subordinación de la justicia”, alertó.

El analista manifestó que los cambios que se pretende hacer a los cambios que se pretende realizar a la Ley 044 para el juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público, debe preocupar a la ciudadanía que aún confía en un estado de derecho.

También puede leer >>> https://urgente.bo/noticia/diputados-se-socializa-la-modificaci%C3%B3n-de-la-ley-de-juicio-de-responsabilidades

 “Esta modificación podría constituirse en un eslabón a una serie de violaciones al orden del país, a la de competencia y atribuciones del ejecutivo y a la justicia, para seguir en la estrategia de amaneramiento y persecución política que se vino denunciando contra Añez y expresidentes”.

Manifestó que si bien esta solo afecta a exautoridades, en el marco de la ley de la doctrina y las prácticas jurídicas las modificaciones deberán ser aplicadas para en adelante, es decir a partir del gobierno de Luis Arce.

“Este procedimiento no puede usarse con carácter retroactivo, porque si no tendrá que aplicarse hasta expresidentes empezando por Evo Morales, Jaime Paz y todos los expresidentes que aún están con vida, así puede ser este tipo de modificaciones que se pretenden hacer”, aseveró.

Ante la consulta de que si estas modificaciones tienen que ver con los 2/3 que les falta en el Senado cordero manifestó.

“Por supuesto, la señora Añez estaba tranquila antes de las órdenes de aprehensión ella tenía que tener un juicio de responsabilidades en la asamblea eran ellos quienes deberían aprobar un juicio en su contra y las autoridades judiciales.  Lo que hicieron es vulnerar el código de derecho, la recluyeron y no hay mucho sustento en cuanto al juicio”—agregó—“el objetivo es amedrentar a la oposición política y acelerar la autocensura para que los ciudadanos no se involucren en política”.

.