Abril 25, 2024 [G]:

Cordero: con Fernández las relaciones bilaterales con Bolivia se deteriorarán

Tras asumir Jeanine Áñez la primera magistratura del Estado boliviano, Alberto Fernández decidió invitar al expresidente Evo Morales a su posición de mando  y no a la mandataria constitucional.


Martes 10 de Diciembre de 2019, 12:00pm






-

La Paz, 10 de diciembre (Urgente.bo).- Con Alberto Fernández en la Presidencia de Argentina, la relaciones bilaterales con Bolivia se deteriorarán, una prueba de ello es el hecho de que no invitó a la presidenta Jeanine Áñez a su asunción de mando, manifestó este martes el politólogo Carlos Cordero.

“A partir de los gobiernos que cada uno de estos países tiene, en el caso específico Argentina, que está contaminada por la ideología, significa problemas para Bolivia, porque el gobierno de la presidenta Áñez o el próximo gobierno va a tener relaciones diplomáticas difíciles con Argentina, y todo producto de posiciones ideológicas”, acotó.

Tras asumir Áñez la primera magistratura del Estado boliviano, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución, Fernández decidió invitar al expresidente Evo Morales, quien renunció luego de que se comprobó que cometió fraude electoral, a su posición de mando  y no a la mandataria constitucional.

Para Cordero este hecho muestra que con el nuevo presidente argentino “se irán enfriando” las relaciones bilaterales. El nuevo gobernante del vecino país, al tener este tipo de actitudes, muestra cuál es su línea ideológica y cómo se manejará con los gobiernos que no tenga afinidad.

“El primer presidente en visitar Argentina es el titular de la dictadura cubana, y eso nos está mostrando quiénes van a ser las amistades de Fernández. Es decir a partir de ahora Argentina tendrá de favoritos al régimen de Cuba, a Morales que está siendo acusado de fraude y que intenta utilizar a Argentina como la base de operaciones para confrontar a los gobierno democráticos en Bolivia”, sostuvo el experto.

En lo referido a los temas económicos con el vecino país, el analista dijo que a partir  del nuevo gobierno de Bolivia debe esclarecer la relación comercial, puesto que se tiene conocimiento que Argentina tiene una deuda por la venta de gas.

Fernández ayudará al MAS en argentina para las elecciones

El cientista político Marcelo Silva indicó que el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, ayudará a Evo Morales y al Movimiento al Socialismo (MAS) para que puedan operar políticamente en y desde el vecino país.

“Es probable (que Argentina) se convierta en ese centro de operaciones de Evo Morales, en relación a lo que el MAS determinó en su ampliado, que Morales sea el jefe de campaña. Esa puede ser una arista muy importante en ámbito político”, indicó.

Las relaciones no se verán muy deterioradas

El analista Silva afirmó que las relaciones bilaterales no ser verán muy afectadas, puesto que el gobierno de Áñez y la próxima administración gubernamental tienen que llevarse bien con la mayoría de los países, sin importar la ideología política que se tenga.

“La virtud de una próxima presidente será estableces un ámbito de moderación, de un buen lobby internacionales, porque será un gobierno estará por lo próximos cinco año. Por lo cual tendrá que gobernar el país con vecindad y con negocios los países vecinos”, especificó.

///

.