Abril 18, 2024 [G]:

Coronavirus en Perú: se incrementan decesos entre adultos de 30 a 39 años

Si bien la variante brasileña ha causado el incremento de casos y muertes en todos los rangos de edad, el grupo de 30 a 39 es uno de los más afectados, mientras que el aumento de decesos en personas de 40 a 59 años ha sido cerca del 30% y de 60 a más años casi un 17%, de acuerdo a Parra.


Viernes 23 de Abril de 2021, 9:15am






-

23 de abril (Urgente.bo).- Hasta en un 90%. Expertos señalan que causas serían la variante brasileña y el relajamiento de las medidas. Presidente Sagasti: “Estamos en el pico de la segunda ola”. Ejecutivo anunciará nuevas restricciones.

En esta segunda ola, los vulnerables ya no son solo los adultos mayores. Según el Ministerio de Salud, los decesos han aumentado en las personas de entre 30 y 39 años en casi un 90%, señala el analista Rodrigo Parra.

Desde Ayacucho, el presidente Francisco Sagasti admitió la difícil situación que se vive. “Estamos en el pico de la segunda ola y realmente es terrible lo que está sucediendo”.

Y las cifras solo confirman lo dicho por el mandatario. Parra comenta que hasta el 19 de abril se han registrado 1.872 decesos en el citado grupo etario. ’'Y si vemos por fechas: durante la primera ola fueron 1.013 (defunciones) y en la segunda ola 859′'. Es decir, en estos cuatro meses ya ha fallecido casi el 85% del total de la primera ola.

¿Por qué razón?

Si bien la variante brasileña ha causado el incremento de casos y muertes en todos los rangos de edad, el grupo de 30 a 39 es uno de los más afectados, mientras que el aumento de decesos en personas de 40 a 59 años ha sido cerca del 30% y de 60 a más años casi un 17%, de acuerdo a Parra.

Augusto Tarazona, médico infectólogo y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), señala que, por un lado, ha habido un incremento de casos, que conlleva a un alza en las muertes. Mientras que, por el otro lado, ’'ya se tienen datos más fuertes de que la variante P1 (brasileña) afecta con intensidad también a los jóvenes’'.

El médico menciona que dentro de este grupo de adultos jóvenes que han fallecido por Covid-19 se ha observado un factor de riesgo importante: la obesidad.

En tanto, el infectólogo Juan Villena dice que existe la posibilidad de que la variante P1 sea más agresiva, aunque esto aún no ha sido confirmado. Por el momento está en estudio. Señala que, por ejemplo, este grupo de adultos salía a la calle durante la primera ola y no se veían las cifras actuales.

Sin embargo, como esto todavía no ha sido demostrado, Tarazona cree que el incremento de muertes también se debería al colapso de los servicios de salud. ’'Las personas no logran atenderse. Hay más gente muriendo en sus domicilios’'.

No cumplen medidas

Un punto en el que Tarazona y Villena coinciden es que otro factor que explicaría el incremento de casos y por ende las muertes es el incumplimiento de las normas de bioseguridad: el uso de mascarilla, el distanciamiento social y correcto lavado de manos.

’'Los jóvenes se están descuidando más que antes’', señala Villena. Y en esa línea, Tarazona precisa que si bien este grupo etario no suele participar en fiestas covid, sí lo hace en reuniones de trabajo, almuerzos o salidas. ’'Media hora conversando y sin mascarilla. Ahí hay otro punto de transmisión’'.

Vale recordar que este grupo de adultos son los que se movilizan más por distintos motivos, entre ellos el laboral. Por eso mismo deben hacer uso del transporte público, el cual también, según Tarazona, es un punto de alta transmisión del virus, sobre todo los paraderos.

’'Hay otros puntos de alta transmisión donde deberían hacerse intervenciones para ir marcando y ver en qué zonas está (el contagio) en mayor velocidad’', asevera.

Hoy anuncian nuevas medidas

Si bien hace poco se indicó que las medidas contra el Covid-19 serían revisadas cada tres semanas, la premier Violeta Bermúdez señaló ayer que habrá nuevos ajustes al plan en marcha y estos serán comunicados hoy viernes.

En tanto, Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, comunicó a través de sus redes sociales que un equipo de la UPCH, entre los que está Pablo Tsukayama, ha detectado una variante que tiene características similares a la P1 (brasileña), como el escape inmunitario, y que circula desde el inicio de la segunda ola.

 

(La República)

.