Mayo 01, 2024 [G]:

Covid-19: Emprendedoras y empresarias bolivianas piden reducción impositiva y un fideicomiso

En ese sentido piden la reducción impositiva por un periodo de hasta cinco años, la suspensión de pagos al ente gestor de salud, el congelamiento del incremento salarial e instruir el pago inmediato de planillas adeudadas al sector de la construcción.


Sábado 11 de Abril de 2020, 12:30pm






-

La Paz, 11 de octubre (Urgente.bo).- En una carta enviada al ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, las mujeres emprendedoras y empresarias de Bolivia, organizadas en un comité, piden al gobierno la aplicación de una serie de medidas para evitar la mortalidad de los emprendimientos como consecuencia de la crisis que afecta al país por las secuelas del virus.

El Comité de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Bolivia realizó un conversatorio a nivel nacional denominado “Impacto del COVID 19 en emprendimientos y empresas liderados por mujeres” actividad apoyada por ONU MUJERES brindado información actual sobre el estado actual en las que se encuentra el sector. El encuentro llegó a cuatro “puntos focales y neurálgicos que apremian al sector que representamos”.

En ese sentido piden la reducción impositiva por un periodo de hasta cinco años, la suspensión de pagos al ente gestor de salud, el congelamiento del incremento salarial e instruir el pago inmediato de planillas adeudadas al sector de la construcción.

Piden la Constitución de un fondo financiero (fideicomiso) para créditos blandos y sin intereses, para capital de trabajo, así como para hacer frente a las obligaciones socio-laborales y otras, que permita al sector hacer frente a la falta de liquidez que será un problema latente

Ámbito Fiscal:

Según datos del Banco Mundial el 43% de las micro y pequeñas empresas son liderados por mujeres en Bolivia, así mismo las pocas medianas empresas lideradas por mujeres se están viendo afectadas por sucesos de orden político social desde octubre del año 2019 hasta la actual emergencia sanitaria incidiendo en la reducción de sus ventas entre un 60% y 80%, o el cierre de sus iniciativas empresariales impactando fuertemente en la oferta de empleos dignos y el derecho al trabajo por cuenta propia. Es por estas razones se solicita:

1. Promulgación de una ley de promoción económica aplicable a las micro, pequeña y mediana empresa, exonerándolas por un periodo de cinco (5) años del pago del Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE), el Gravámen Arancelario (GA), el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo, exonerar del Impuesto a las Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) por el mismo periodo a las construcciones nuevas o edificaciones empleadas para el funcionamiento de las empresas alcanzadas por la norma. debiendo reinvertir el monto de los impuestos en bienes de capital o generación de fuentes de trabajo desde el tercer año de exoneración.

2. Reducción de los impuestos en los sectores de manufactura, comercio, turismos y servicios, en base al siguiente detalle:

a. Reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 10%;

b. Eliminar el impuesto a las transacciones por el plazo de suspensión del pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE);

c. Eliminación del Impuestos a las Transacciones Financieras;

d. Categorización del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) según tamaño de la empresa (micro, pequeña, mediana y grande empresa), que permita operar acorde a las condiciones y características de cada iniciativa; y,

e. Eliminación del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para profesionales independientes.

3. Descargo automático del 12% de lo facturado en sectores de mayor vulnerabilidad por la crisis social del pasado octubre del 2019 y la emergencia sanitaria actual para pagar el 1% del IVA por un periodo de 12 meses.

4. Exoneración de las multas e indexación a UFV`s de las operaciones tributarias, desde octubre del 2019 y por toda la gestión 2020.

5. Universalización de las facturas para profesionales independientes y unipersonales.

6. Regulación impositiva de importación de bienes terminados, que no requieren de un proceso productivo adicional para su venta y que son producidos en nuestro territorio, con la finalidad de incentivar el consumo de lo “Hecho en Bolivia”.

Ámbito Laboral:

1. Suspensión de pagos al ente gestor de salud. De acuerdo a lo dispuesto por el art. 8° del Decreto Supremo Nº 21637, los empleadores están obligados a realizar un aporte patronal del 10% sobre la totalidad de las remuneraciones de las trabajadoras y trabajadores en planilla, así como un aporte del 5% del monto total de las rentas de los asegurados pasivos. Asimismo, de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley 065 y normas conexas, las empleadoras y empleadores deben pagar mensualmente el 6.71% del total ganado de sus dependientes y pagarlo a la AFP que corresponda. En el entendido de que la falta de liquidez impedirá asumir las obligaciones dispuestas ut supra, solicitamos se proceda a determinar la suspensión de los aportes patronales a los entes gestores de salud a corto y largo hasta junio de la presente gestión. Asimismo, se prohíba la aplicación de sanciones y multas, así como la actualización de la deuda durante la gestión 2020.

2. Congelar el incremento salarial por la gestión 2020 por que micro, pequeñas y medianas empresas redujeron sus ventas entre un 60% y 80% de sus ventas desde octubre del 2019, impactando fuertemente en los gastos que deben infringir en la gestión de sus empresas mensualmente.

3. Promulgar el Decreto Supremo para Acortar la Brecha de Género con Márgenes de Incentivo para el sector Empresarial. Se tiene conocimiento de que el Servicio de Despatriarcalización de la Mujer “Ana María Romero” ha impulsado una norma para cortar la Brecha salarial con márgenes de incentivos en las contrataciones estatales a favor de las empleadoras y empleadores que promuevan acciones positivas para eliminar la violencia hacia la mujer. Norma estrechamente vinculada con las contrataciones responsables, cuyo lineamiento ha sido ampliamente acogido a nivel internacional. Razón por la cual, a través de su despacho, solicitamos se realicen las gestiones de apoyo y promoción hasta la promulgación de la misma.

4. Instruir el pago inmediato de planillas adeudadas al sector de la construcción para el cumplimiento de las obligaciones emergentes del giro ordinario y otras.

Ámbito Comercial:

1. Fomentar al comercio electrónico para la venta de productos hecho en Bolivia. El sector de la micro y pequeña no tienen acceso a plataformas gratuitas para el comercio en línea, es por esta razón solicitamos al gobierno crear diferentes herramientas que permita la venta de los productos en línea que permita el acceso de los productos a clientes.

2. Incentivar ferias virtuales el cual permita a corto plazo la venta de productos hecho en Bolivia, así como ferias virtuales a la inversa para conocer la demanda del gobierno y esta pueda ser satisfecha por el sector la micro, pequeña y mediana empresa prioritariamente.

3. Fomentar la producción boliviana por medio de la creación de políticas públicas que limite la importación de productos terminados y ropa usada que generó un impacto negativo en las economías de familias del sector textil durante los últimos 15 años.

Ámbito Financiero:

1. Constitución de un fondo financiero (fideicomiso) para créditos blandos y sin intereses, para capital de trabajo, así como para hacer frente a las obligaciones socio-laborales y otras, que permita al sector hacer frente a la falta de liquidez que será un problema latente y del cual dependerá la supervivencia de las emprendedoras y empresarias, incluyendo dentro de los sectores beneficiarios al de manufactura y servicios donde se encuentran inmersas la mayor cantidad de mujeres por medios de bancas de desarrollo

//

.