Abril 26, 2024 [G]:

Cuarentena: Los Bolivianos se adaptan al teletrabajo y telestudio

Suman 32 casos de Covid-19 en Bolivia, la cuarentena establecida obliga a las y los bolivianos a permanecer en casa. El trabajo y los estudios deben continuar vía online.


Miércoles 25 de Marzo de 2020, 4:30pm






-

25 de marzo (Urgente.bo).- Tras la medida de cuarentena en todo el país, el trabajo y los estudios no permanecen inactivos debido al uso de Internet como principal medio de comunicación. Varios centros educativos, institutos, universidades, gimnasios y trabajos de diversa índole, optaron por el uso de programas de videoconferencia para continuar con sus clases y actividades laborales. 
Para Pablo Rivero, Investigador en Comunicación Política, la productividad con el teletrabajo no disminuye, y contrario a lo que se cree, el estar en casa detrás de la computadora puede incluso generar estrés extra sino se recurren a rutinas diarias para cumplir con las metas laborales. “Lo importante es mantener un rutina, levantarte a la hora de siempre, asearte, alimentarte como lo harías en tu día normal laborable y comenzar a trabajar las horas que te corresponden”, explicó. 
Indudablemente, se experimenta la incertidumbre ante lo desconocido, y muchas veces la tecnología suele tornarse estresante sino se entiende su uso para complementar las actividades educativas y laborales. Ante todo ello, plataformas de videoconferencia para múltiples usuarios a la vez, como Zoom, son utilizadas masivamente para cumplir con las clases universitarias. Andrea Quispe, estudiante de sexto semestre de derecho cuenta que todas las noches a partir de las 19:00 horas, se reúnen en la sala virtual de su curso con sus diferentes docentes para avanzar la asignatura del día. “Ya dimos un exámen oral mediante llamada individual en zoom y presentamos trabajos vía mail”, contó.
Existen otras formas de cumplir con las metas establecidas, en el caso de actividades físicas por ejemplo, el CrossFit 3640 organizó un grupo vía Facebook y todos los días se envían videos explicativos de las rutinas de entrenamiento con accesorios de fácil acceso en casa. Muy parecida a esta experiencia es la del centro de enseñanza del idioma italiano Dante Alghieri, y cuyos docentes continúan con sus clases diarias a través de Zoom. “Inclusive es divertido vernos a través de la cámara y nos reímos durante las clases”, contó Liza Anaya, estudiante de italiano.
Ante todo esto es importante organizar el teletrabajo y el telestudio, esto requiere de un lugar específico en casa dónde se puedan desarrollar específicamente estas actividades. Si bien la productividad es importante, también se debe tomar en cuenta las pausas para relajarse por unos minutos. “Tener esas pausas es muy importante para la productividad porque si no la mente se va agotando y saturando”, afirma Rivero. 
Existen varias plataformas de uso gratuito que permiten tener videollamadas de buena calidad de sonido y video. Algunas de ellas son Zoom, Skype, Streamyard, Microsoft Teams, Jitsi Meet, Webex, Hangoutmeets y la más conocida de todas, Whatsapp video. Jherson Burgoa, especialista en redes sociales y marketing digital, afirma que este contexto de migración del espacio físico, al espacio digital en tiempos de cuarentena, es una gran oportunidad para poder explorar lo que se puede hacer por Internet. “Ahora lo que nos queda es ser más activos en la educación, a partir de la autoenseñanza de buscar tutoriales disponibles en Internet y compartir todo eso con los compañeros y docentes, es una oportunidad de aprender”, dijo.
Mientras dure la cuarentena y las medidas de prevención sanitarias se incrementen, el teletrabajo y el telestudio seguirán formando parte de la rutina diaria para cumplir con los objetivos de trabajo en cada área de desarrollo.

.