Abril 20, 2024 [G]:

Cuatro parlamentarios tienen COVID-19, una es sospechosa y otro falleció a causa del virus

El senador Aguilar manifestó que el coronavirus no sólo afectó a los parlamentarios, sino a algunos funcionarios administrativos del Órgano Legislativo.


Miércoles 8 de Julio de 2020, 7:00pm






-

8 de julio (Urgente.bo).- Los contagios de coronavirus se incrementan aceleradamente en el país, principalmente en La Paz. La pandemia no sólo afecta a la población, a los combatientes en primera línea, sino a las autoridades el Órgano Ejecutivo y Legislativo.

El senador Omar Aguilar informó que hasta la fecha seis parlamentarios fueron afectados con coronavirus, uno de ellos aún es sospechoso, otro falleció y cuatro continúan su lucha para vender a la pandemia.

El caso sospechoso se trata de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, quien, en las últimas horas, comunicó que se autoaisló por seguridad y espera los resultados de la prueba COVID-19.

“Creo que lo más preocupante es el autoaislamiento que ha hecho nuestra presidenta del Senado, Eva Copa, porque ha sentido algún problema de resfrío. Ojalá solamente sea resfrío. Ella ha tomado la decisión de aislarse, se está haciendo todas las pruebas como corresponde y bueno, esperemos que no se confirme (COVID-19)”, expresó Aguilar.

Por otro lado, el caso del deceso se trata del diputado de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Jiménez. La autoridad presentaba síntomas de coronavirus.

El tercer parlamentario afectado con la pandemia es el diputado Amilcar Barral. El pasado 24 de junio se conoció que el diputado dio positivo a coronavirus y actualmente se encuentra internado en un hospital porque presentó complicaciones en su salud.

La cuarta autoridad legislativa que habría dado positivo al virus es la senadora Silvia Carmen Guzmán Montaño, según Aguilar.

“También hemos conocido hoy, la confirmada por una autoridad ministerial, seguramente por autorización de la misma, me refiero a la senadora Guzmán Montaño”, comunicó.

Finalmente, el quinto y sexto caso se tratan de legisladores de Pando y de Beni. Aguilar, aunque no reveló sus nombres, indicó que ambas autoridades se encuentran en aislamiento.

“Hemos conocido de dos senadoras que hace unas dos semanas estarían infectada, que están en sus regiones. Una de Beni y una de Pando”, sostuvo.

El senador Aguilar manifestó que el coronavirus no sólo afectó a los parlamentarios, sino a algunos funcionarios administrativos del Órgano Legislativo.

“Ante este incremento significativo de los contagios no solamente de los senadores y diputados, sino inclusive del personal administrativo, se ha pensado en retomar las sesiones virtuales, creo que hemos llegado al límite, no hemos pasado, inclusive, el límite de riesgos, creo que no vale la pena seguir arriesgando, más cuando no solamente es el riesgo de los senadores, sino el mayor riesgo está cuando los senadores vuelven a sus regiones y tienen que estar junto a sus familias, así que ponen en riesgo a sus esposas, esposos, hijos”, añadió.

Por el brote del coronavirus en el Legislativo, el senador Aguilar comunicó que se abrirá la posibilidad de retomar a las sesiones vía virtual por la seguridad de cada autoridad.

.