Abril 19, 2024 [G]:

Cumple 80 años Raquel Welch, la primera sex simbol latina de Hollywood y de origen boliviano

Segura de lo que afirmada, en una entrevista, ella dijo que el cerebro es su parte más erótica. "La mente también puede ser una zona erógena"


Sábado 5 de Septiembre de 2020, 1:00pm






-

La Paz, 05 de septiembre (Agencias).- Este sábado cumple 80 años de vida la que puede considerarse la primera sex simbol de Hollywood. Se trata de Raquel Welch, hija de un ingeniero boliviano y prima de quien fuera la primera presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada. La hermosa diva tuvo una gran carrera cinematográfica basada en la atractiva figura que los directores quisieron dar a conocer.

Su verdadero nombre es Jo Raquel Tejada, nació en Chicago, es hija de la inglesa Josephine Sarah Hall y el ingeniero aeronáutico boliviano Armando Carlos Tejada Urquizo. Es prima de Lidia Gueiler Tejada, la primera mujer en llegar a la Presidencia de Bolivia, en 1979.

“Creo que cuando tienes ascendencia anglosajona y latina, tu lado hispano prevalece. Tiene que ver con tu temperamento y con tu esencia”, confesó una vez. “Creo que era más sensual que muchas de las chicas de mi escuela. No creo que tenía nada especial pero podía ver que tenía algunas cosas en mis cromosomas, notaba claramente la sangre de mi padre”.

Cambió su nombre original latino, Jo Raquel Tejada, como hizo Rita Cansino para convertirse en Rita Hayworth. Welch era hija de un ingeniero aeronáutico boliviano instalado en Chicago, Armando Carlos Tejada. A los 19 años se casó con James Westley Welch, el primero de sus cuatro maridos, y desde entonces adoptó el apellido de su esposo.

En su época de esplendor la apodaron 'El cuerpo', término reduccionista que hoy no aceptaría ninguna actriz de Hollywood. Eran otros tiempos y muchas actrices se medían por sus atributos físicos antes que por los interpretativos, afirma una crónica de El Periódico.

Raquel Welch no ha conseguido enamorar a la Academia de Hollywood, pero siempre podrá presumir de tener un Globo de Oro. Se lo dieron por su trabajo en 'Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina' (1973).

La diva de origen boliviano compitió frente a Brigitte Bardot, Claudia Cardinale y Sophia Loren y se abrió un espacio propio en Estados Unidos como una de sus más sensuales estrellas, ya sin Marilyn Monroe y con la época de gloria de Ava Gardner y Rita Hayworth muy lejana.

 “Al igual que mantienes tu hogar, tu automóvil, tu jardín, debes cuidar tu mayor regalo: tu cuerpo”, recomendaba la actriz.

La suya fue una carrera fulgurante. El traje prehistórico ajustado que lució en 'Hace un millón de años' (1966) causó revuelo. Era su primer filme importante después de haber intervenido en uno de Elvis Presley, 'El trotamundos' (1964), y de haber formado pareja con Marcello Mastroianni en 'Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo' (1964).

Segura de lo que afirmada, en una entrevista, ella dijo que el cerebro es su parte más erótica. "La mente también puede ser una zona erógena"

Tan popular llegó a ser que una de sus películas, 'The biggest bundle of them all' (1968), tuvo entre nosotros el título de 'Raquel y sus bribones' cuando su personaje se llama... ¡Juliana! Fue heroína proactiva de wéstern en 'Anna Caulder' (1971), amante de Barba Azul en la película homónima de 1972 protagonizada por Richard Burton y la doncella de la reina en 'Los tres mosqueteros / Los cuatro mosqueteros' (1973-1974).

///

.