Abril 19, 2024 [G]:

Cusi: como a Túpac Katari, me han colgado por ser indígena

Gualberto Cusi no descarta acudir a instancias internacionales para ser resituido en su cargo.


Viernes 2 de Junio de 2017, 11:45am






-

La Paz, 2 de junio (Urgentebo) .- Después de que el Tribunal de Sentencia del Senado lo desituyera de su cargo por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución, el exmagistrado, Gualberto Cusi, indicó que agotará todas las instancias internas de Bolivia e incluso acudirá a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para ser restituido en su cargo.

“Espero que la justicia internacional de manera objetiva imparcial valore y en todo caso reponga mis derechos y garantías y estamos en ese trabajo con el equipo de abogados que me patrocina”, dijo Cusi.

Asimismo, lamentó que haya una incidencia desde el poder de Evo Morales para ser alejado de su cargo e incluso se comparó con el l+íder indígena, Túpac Katarí.

“En lo personal me molesta, somos un Estado Plurinacional, dicen que los que gobiernan son socialistas, indigenistas, marxistas, pero en los hechos demuestran que son lo contrario, que son anti aymara, anti quechua, anti guaraní y como tiempo aquellos de Tupac Katari y otros líderes que tenemos a mí me han colgado simplemente por ser indígena, pero sobre todo por defender la ley, porque para eso me eligió el pueblo boliviano y mi único delito fue hacer que la Constitución sea respetada”, aseveró en entrevista con el portal Urgentebo.com

Por su parte, el abogado del exmagistrado Cusi, Williams Bascopé, indicó que como defensa podían sacar absuelto a Cusi porque no cometió ningún delito, pero la sumisión de los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), hicieron que se pueda condenarlo.

“El único digno senador que no se paró, fue el senador Joaquino. Nosotros ahora solamente nos queda apelar y agotar las vías que tenemos en Bolivia y después irnos a justicias internacionales. Estamos confiados que estas son la que realmente tendrían que reivindicar los derechos vulnerados, violados y restringidos del ex magistrado Gualberto Cusi”, dijo el jurista.

Informó que se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que después pase a la corte interamericana, otra alternativa es la Organización de Naciones Unidas. “Eso lo vamos a anunciar a su momento. Pero tengan seguros de que la coyuntura de aquí a unos años va cambiar porque Evo Morales y el MAS van a dejar el poder el 2020 porque tienen que respetar la Constitución y si nosotros vamos a instancias internacionales, obviamente allá no tienen dos tercios y seguramente sancionarán al Estado boliviano y esa sanción la pagara el estado, pero quien causa daño al Estado tiene que pagar de su propio bolsillo”.

///

.